Los regantes reclaman el caudal de las filtraciones del trasvase

El alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, reivindicó ante el Ministerio de Agricultura los derechos de los regantes de Hellín, en el contexto de una reunión en Madrid con la directora general del Agua, Liana Ardiles, sobre la recuperación de los caudales de las infiltraciones producidas en el túnel de El Talave de las aguas del Segura.

Junto a la concejala del área, Marta Pérez, el presidente de la SAT Regadíos del Sur de Hellín, Ignacio Valcárcel y el subdirector general de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Javier Ruza, el alcalde agradeció la «predisposición» de la directora general a lo que aseguró, es «el futuro de nuestra tierra», al asegurar que con esa dotación de agua se podrán crear numerosos puestos de trabajo en lo que, confirmó, «hoy es el principal motor de la economía local», en alusión a la Agricultura. Hay que recordar que, dicha concesión, fue aprobada por el Real Decreto 2765/1982 en el que se declaraba de interés nacional la transformación en regadío de la segunda ampliación de Hellín, con las aguas procedentes de las aportaciones al túnel del Talave de las filtraciones permanentes de aguas subterráneas.

Desde entonces, y hasta la fecha, el derecho al aprovechamiento de ese agua, ha sido ratificado por la Orden Ministerial de 23 de marzo de 1993, por la Resolución de la D.G.O.H. de 24 de julio de 2002 y por la Resolución de la D.G.O.H. de 12 de diciembre de 2003, en la que se establece que los 2,2 hectómetros cúbicos al año de agua que corresponden a los regantes de Hellín, serían otorgados provisionalmente a la cuenca del Júcar ( riegos en la zona de Los Llanos de Albacete) hasta que la zona de Hellín dispusiese de la infraestructura necesaria para incrementar el aprovechamiento.

Deja una respuesta