Los regantes tradicionales rechazan aumentar el caudal ecológico del Júcar y piden indemnizaciones si cambia

J. Sierra valencia La Acequia Real del Júcar ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar en las que expresan su apoyo a la instauración de caudales ecológicos, aunque recuerdan que las previsiones del Gobierno para el río valenciano provocaría una pérdida de garantías a los regantes que debe estar condicionada a una indemnización.
«En ocasiones, los caudales ambientales objetivo necesarios para para alcanzar un régimen natural de los ríos serán difíciles de alcanzar» y añaden que antes hay que valorar los costes y los beneficios de llegar a esos objetivos. «Hay objetivos «deseables» desde el punto de vista ambiental. Hay objetivos «alcanzables» considerando el conjunto de intereses de la sociedad, el interés general», añaden
Los regantes insisten en que los caudales ecológicos no pueden ser una «restricción» previa a la asignación de caudales a los distintos usuarios. Existen, «derechos preexistentes» y aunque admiten que el Gobierno puede reasignar estos recursos la revisión concesional debe ir unida a una indemnización económica que compense los «daños» provocados.
La Acequia Real del Júcar apunta a una posible reclamación de indemnizaciones si se altera el caudal ecológico aguas abajo de Antella, actualmente de 1 metro cúbico por segundo y que el Gobierno cree necesario aumentar a 1,8 m3/segundo, muy por debajo a su vez de las expectativas ecologistas.
Proponen restaurar este tramo fluvial para alcanzar un buen estado ambiental sin aumentar el metro cúbico actual y piden que se contemple la posibilidad de reducir incluso esta caudal cuando las aportaciones del río Sellent, aguas abajo, «permitan garantizar un caudal mínimo en el puente de Gabarda».

ENLACE A NOTICIA: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/02/05/regantes-tradicionales-rechazan-aumentar-caudal/1075751.html

Deja una respuesta