En este momento estás viendo Los regantes valencianos apuestan por la energía solar y las nuevas tecnologías

Los regantes valencianos apuestan por la energía solar y las nuevas tecnologías

Los regantes de la Comunitat Valenciana defendieron la utilización la energía solar fotovoltaica y la incorporación de las nuevas tecnologías a los sistemas de riego para modernizarlos y, de este modo, hacer más rentables las explotaciones agrarias, durante la II Jornada sobre el Regadío de la Comunitat Valenciana organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), que tuvo lugar en Carlet.

Entre otros asuntos, se analizaron los aspectos más relevantes de la actual planificación hidrológica, los efectos del previsible el cambio climático o la incorporación de las energías renovables. Sobre este asunto, el presidente de Fecoreva, José Pascual Gil, destacó la importancia de esta «jornada de hermandad entre agricultores» porque ha supuesto «una oportunidad de acercar las nuevas tecnologías a las pequeñas comunidades de regantes que no tienen capacidad para acceder a las mismas».

En opinión de José Pascual, esta segunda edición de la Jornada sobre el Regadío fue un éxito y los cerca de 200 regantes que participaron se mostraron «muy satisfechos» por el contenido técnico de las ponencias, con las que se quiso contribuir a la modernización del regadío. Asimismo, indicó que se han clarificado muchos puntos de vista, sobre todo en cuanto a las competencias en materia hídrica del Consell, al tiempo que resaltó que los regantes no se oponen a las nuevas incorporaciones de agentes sociales a las confederaciones hidrográficas, «siempre que se respeten nuestros derechos».

Sobre la utilización de la energía solar fotovoltaica, el ingeniero agrónomo Silvestre Senent subrayó en su ponencia el beneficio medioambiental que esto conlleva para el conjunto de la sociedad, al reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Pero también destacó su importancia como «fuente extraordinaria de ingresos» para los regantes. En este sentido, explicó que «ante el cambio de tarifas eléctricas que entrará en vigor el próximo año, la energía solar fotovoltaica es un buen medio para generar ingresos adicionales para las comunidades de regantes».

Por su parte, el director general de la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana, José Alberto Comos, abordó los efectos que el previsible cambio climático tendrá sobre esta comunidad, cuyas cuencas hidrográficas del Júcar y del Segura serán de las más perjudicadas, y apostilló que «el cambio climático obligará a realizar el Trasvase del Ebro». Del mismo modo, resaltó la importancia de los bancos del agua como herramienta para ceder los derechos del uso del agua, de manera que las cuencas deficitarias se puedan beneficiar de recursos que no utilizan otras excedentarias, a través de acuerdos y contraprestaciones económicas.

Por otro lado, el director general del Agua, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, José María Benlliure, explicó las competencias que ha asumido su departamento, al unificarse las actuaciones en materia de protección de calidad del agua continental y marina, abastecimiento, protección frente a avenidas, modernización de regadíos saneamiento y depuración de aguas. Benlliure adelantó que la Conselleria está elaborando un plan de infraestructuras hidráulicas para toda la Comunitat, que se espera ultimado antes de finalizar el año.

También intervino la técnico Arancha Fidalgo, de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), quien explicó a los regantes cómo se va a organizar el Nuevo Ciclo de Planificación Hidrológica en España y en la cuenca del Júcar.

Deja una respuesta