‘Los robos en el campo están arruinando a muchas familias’

Eusebio Becerra portavoz de la plataforma de agricultores contra la robos en el campo de Tomelloso, en realidad Asociación de Defensa de los Intereses del Campo Español (Adice), celebra que los robos en explotaciones agrarias hayan descendido en Castilla-La Mancha un 11,6%, en lo que va de año, según datos de la Delegación del Gobierno, pero replica que el problema al menos en Tomelloso y el eje Alcázar-Criptana-Socuéllamos, el más afectado por este fenómeno, está lejos de solucionarse, por lo que pide más esfuerzo institucional.

Esta misma semana, el sábado, “robaron tres motores en explotaciones de las cercanías de Tomelloso y el domingo anterior, el día 7, un tractor y un motor, y además abrieron dos casetas”, explica. “Y no es sólo que haya que pagar los 13.000 euros que te cuesta reponerlo o los desperfectos, si el robo te pilla en plena campaña de regadío y hasta que lo puedas reponer, pierdes la cosecha”.

Ya ha pasado. “Los robos en el campo están arruinando a muchas familias”, señala Becerra que conoce a “más de uno que ha tenido que pedir en la cooperativa el adelanto del pago de la cosecha para poder seguir comiendo”.

Becerra, portavoz de una asociación que representa a quinientos agricultores de una de las zonas con mayor riqueza agraria y vitivinícola de la provincia reconoce que tras su constitución en junio y la presencia constante de los equipos Roca (especializados en robos en el campo) en la comarca, “a principios de verano se bajó mucho, pero ha llegado septiembre y pese a que hay mucha gente en el campo volvemos a las andadas”, sostiene.

Este agricultor tomellosero que intenta que la voz del colectivo se haga oír comprende que acabar completamente la acción de las bandas organizadas, o como el dice, “con esta plaga”, es imposible pero cree que todavía se pueden hacer más cosas para que el fenómeno vaya a menos.

“Me consta que la Guardia Civil también está desmoralizada. Me han llegado a enseñar datos de personas detenidas por robos hasta doscientas veces. No puede ser que los malhechores entren por una puerta y salgan por otra. Luego se van a su país o a su lugar habitual de residencia y no hay nada que hacer”, se lamenta Becerra, que en sintonía con otras opiniones de dirigentes agrarios, como Agustín Apio, presidente de la comunidad general de regantes del acuífero 23, o Ángel Bellón, presidente de Asaja Membrilla, clama para que se reforme el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Civil que contemple la prisión preventiva en caso de reincidencia.

Precisamente la semana pasada la Audiencia Provincial celebró el primer juicio importante por robos en casas de campo de Infantes, entre 2012 y 2013 y la fiscalía acusó por pertenencia a grupo criminal.

‘Los únicos que generamos empleo’

Belén Rodríguez

CIUDAD REAL

Constituida en junio para defender todo lo que concierne al campo y tener más visibilidad social, la Asociación de Defensa de los Intereses del Campo Español (Adice), se ha estrenado este verano ayudando a los equipos Roca de la Guardia Civil, especializados en los robos agrícolas, a vigilar para disuadir a los ladrones de aperos de labranza, cable de cobre, motoros, y todo lo mucho “robable” que sigue habiendo en el inmenso campo manchego.

Eusebio Becerra, portavoz de este grupo al que pertenecen quinientos agricultores de Tomelloso, se lamenta además de lo malo que está siendo el año. “A la incidencia de los robos que al menos en nuestra zona ha sido muy fuerte todo el año se ha sumado el bajo precio de la uva y las hortalizas. Nos están reventando y eso que somos el único sector que ha generado empleo y lo sigue haciendo en estos díficiles años de crisis y ha subido las exportaciones de la región”.

Este colectivo, “que no ha tenido mucho relevo generacional en Castilla-La Mancha”, quiere sobre todo que en este asunto de los robos, los precios y los costes de producción, “se nos trate con un poco más de respeto”. Este sería el “espíritu de Tomelloso”, como se les dijo en junio.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lanzadigital.com/news/show/actualidad/los-robos-en-el-campo-estan-arruinando-a-muchas-familias/69069

Deja una respuesta