Los socialistas alegan que la conducción es una medida «reversible por una situación de emergencia

La conducción que llevará agua del Ebro hasta Barcelona «no es un trasvase, sino una medida «provisional y reversible, que soluciona un problema de desabastecimiento acuciante de agua» en la capital catalana, aseguró ayer el portavoz socialista de Medio Ambiente en las Corts, Francesc Signes. «Los barceloneses tienen suministro para 20 días y nosotros apoyamos esta medida como lo haríamos si se tratara de Valencia».

Signes destacó que en la capital valenciana esta situación no se había producido porque se ha hecho una buena gestión del agua, y porque se han comprado derechos a los regantes manchegos. «El canal Júcar-Túria ha hecho posible que Valencia nunca haya estado en la situación de desabastecimiento en la que se encuentra ahora Barcelona».

En opinión del parlamentario socialista, «la discriminación a la Comunitat en temas de agua no la ejerce el Gobierno sino la actitud de la Generalitat». Asimismo, indicó que el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, «ha apostado por el diálogo, ha atendido a los criterios del Gobierno y ha renunciado al trasvase que pedía desde el Segre al Llobregat porque ha constatado que es más rápido y eficaz llegar a acuerdos».

El Gobierno central comprará a Aguas de Tarragona los derechos de agua de los regantes del Ebro que no se utiliza para poder abastecer a Barcelona. «Esto no es un trasvase y demuestra que una adecuada gestión del agua es más eficaz, rápida y segura que estas infraestructuras».

A su juicio, el presidente del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, y el PP «siguen mintiendo y engañando a los valencianos de forma descarada e intolerable intentado disfrazar de trasvase lo que no es más que la cesión de un agua asignada al regadío para un fin distinto como es el abastecimiento». En este sentido, explicó que esta medida, conocida como bancos del agua, «figura en el programa AGUA del Gobierno».

«Camps denuncia discriminación cuando el Ejecutivo central lleva tiempo haciendo lo mismo que ahora hace en Catalunya para la Comunitat», aseguró el dirigente socialista.

Deja una respuesta