Los sondeos de la CHS levantan ampollas en la Mancha Oriental

Herminio Molina: «Nos preocupa que se quieran hacer perforaciones en municipios como el de Alcadozo, porque tememos que se repita la historia del ‘pinchazo’ del Túnel del Talave»

Imagen de la salida del Túnel del Talave, que atraviesa el subsuelo de varios municipios albaceteños.

E. FERNÁNDEZ

La decisión de la Confederación del Segura de ampliar la red de control de aguas subterráneas a pueblos como Alcadozo o Pétrola ha causado «estupor y disgusto» entre la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo).
La Jcrmo es un organismo adscrito a la Confederación del Júcar pero, según recordaba su secretario, Herminio Molina, la red de sondeos de control de la CHS se empieza a acercar «de forma preocupante» al acuífero 18 o acuífero de la Mancha Oriental.
«Perforar en pueblos como Alcadozo es hacerlo justo en la linde entre ambas cuencas hidrográficas -señaló- y ya sólo faltaría que se quisieran llevar agua del acuífero 18, si eso se produjese, nos tendrían en frente, sería una total y absoluta arbitrariedad».
Molina no ocultó que esta decisión de la CHS inspira «recelos y desconfianza» tanto entre la directiva como entre los socios de la Jcrmo, porque ya existe un precedente histórico de un ‘pinchazo’ en el acuífero de la Mancha Oriental: el Túnel del Talave.
El Túnel del Talave tiene 32 kilómetros de longitud, y forma parte del trasvase Tajo-Segura. Alcanza una profundidad de 300 metros y, en su recorrido, pasa, entre otros lugares, bajo Alcadozo.
«Cuando se construyó el túnel, se perforó el acuífero, y el agua de la Mancha Oriental empezó a fluir aguas abajo del Trasvase, por el Túnel, por eso nos preocupa que vayan a hacer perforaciones en la zona, no va a ser que la historia se repita», afirmó el secretario de la Jcrmo.
Quien no abriga la más mínima duda de que el ‘pinchazo’ se va a repetir, cuando se perfore, es el vicepresidente de la Junta Central de Regantes del Alto Segura, Prudencio López Fuster.
López Fuster, que también es director técnico del Instituto Técnico Agronómico Provincial y una de las personas que mejor conoce el acuífero de la Mancha Oriental dijo que está «completamente seguro» de ello, debido a las características de la zona.
«Alcadozo forma parte del Segura porque sus aguas superficiles vierten hacia esa cuenca -indicó- pero, bajo tierra, sus acuíferos subterráneos forman parte de la Mancha Oriental».
López Fuster consideró que esta medida de la CHS forma parte de la política «contradictoria e incomprensible» que han adoptado sus responsables, al empeñarse en usar los recursos subterráneos de la provincia de Albacete.
«Es una política contradictoria, cuando ellos mismos reconocen que, en el Alto Segura, los acuíferos tienen un déficit de 50 hectómetros cúbicos- indicó- y es incomprensible, porque la base legal que tenían para usar los pozos es un decreto de medidas excepcionales vinculadas a la sequía, que como todo el mundo sabe, ya se ha terminado».    

Deja una respuesta