Los vertidos diarios de los polígonos ya tienen su espacio en la depuradora

una balsa con capacidad para 10.000 metros cúbicos regulará la entrada de estos caudales en la estación de tratamiento albaceteña para evitar el paso de agentes contaminantes a las aguas del Canal de María Cristina

 Los sistemas de tratamiento de los vertidos de Campollano y Romica ya funcionan en conexión con la estación depuradora de la ciudad. Esta instalación que el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar empezaron a construir hace dos años está lista después de una inversión de más de 1,6 millones de euros, y el objetivo con el que se proyectó se empieza a cumplir: preparar los 6.000 metros cúbicos de caudales que llegan cada día de Campollano y Romica a la depuradora para que sean depurados sin problemas, y de esa forma salgan luego en mejores condiciones al Canal de María Cristina.
Las instalaciones para la adecuación de la entrada de estos vertidos eran ayer visitadas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, la alcaldesa, Carmen Oliver, y representantes de los empresarios de ambas zonas industriales albaceteñas.

AGUA DE MÁS CALIDAD. El presidente de la Confederación destacó el objetivo final de mejorar la calidad de agua en el canal, así como el trabajo de la misma depuradora: «Las depuradoras se diseñan para tratar un tipo de vertido, y es conveniente que los polígonos industriales tengan unos vertidos adecuados, evitar puntas de algún elemento contaminante que esté por encima». La actuación ayer inaugurada incluye una balsa de 10.000 metros cúbicos capaz de hacer eso, mejorar el agua que llega para que entre preparada en la depuradora, y regular su cantidad, para que la entrada de caudales sea uniforme. Moragues aclaró que en estas zonas industriales no hay vertidos peligrosos, pero siempre debe existir un sistema que permita tratar previamente estos vertidos industriales antes de que entren a una estación de tratamiento de residuos urbanos: «Esta depuradora no lo tenía, y ahora ya lo tiene». Moragues señaló que la obra «va a mejorar el comportamiento de la depuradora, y también el vertido que se haga luego al Cana de María Cristina». De hecho la obra se incluye en las actuaciones de mejora del Canal, que suponen una inversión total de más de 12 millones de euros, tal y como también recordó el presidente de la CHJ.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar aprovechó su visita a la capital albaceteña para acercarse junto a responsables municipales al parque de la Fiesta del Árbol y visitar allí las obras del mirador del antiguo depósito, el llamado Centro de Interpretación del Agua y Recepción de Visitantes.

A BUEN RITMO. Las obras avanzan a buen ritmo, y según informó el Ministerio de Medio Ambiente ya se han terminado los trabajos de rehabilitación en las estructuras antiguas, y se han colocado las estructuras metálicas y los forjados. También dio cuenta Medio Ambiente de la instalación de la estructura que permitirá trabajar en el depósito superior, donde se instalará el ascensor panorámico. La inversión para este proyecto es de 7,9 millones de euros, y la finalización de las obras está anunciada para el primer trimestre de 2011.    

Deja una respuesta