Luis Santiago Tierraseca (PSOE CLM): “Valencia y Murcia se reparten el agua del Tajo»

El PSOE de Guadalajara, a través de su diputado regional Luis Santiago Tierraseca, ha valorado la firma del memorándum entre el Gobierno de Rajoy y los ejecutivos autonómicos de Valencia y Murcia para dirigir el trasvase Tajo-Segura, que tuvo lugar ayer sin la presencia de Castilla-La Mancha, como la confirmación definitiva del “tocomocho diseñado por Cospedal para beneficiar los intereses del PP en otras regiones, a costa de sangrar a nuestra provincia y nuestra región”.

Tierraseca critica tanto el fondo como la forma en que se ha llevado a cabo “esta operación de expolio a Guadalajara y a Castilla-La Mancha”. A juicio del parlamentario socialista, “el resumen de lo ocurrido ayer es que Valencia y Murcia se repartieron la posesión del agua de Entrepeñas y Buendía, ninguneando a Castilla-La Mancha con la connivencia de Rajoy, mientras Cospedal se escondía oportunamente en Londres”.

Luis Santiago Tierraseca subraya la “estratégica coincidencia” del viaje de Cospedal a Londres con la reunión en la que el secretario de Estado de Medio Ambiente y los consejeros de agricultura de Valencia y de Murcia firmaron el memorándum, lo que demuestra que “todo estaba cuidadosamente urdido y cocinado, con la complicidad de la propia Cospedal”.

“¿Cómo es posible que Valencia y Murcia firmen un memorándum con el Gobierno de España para decidir cuándo y cómo se llevan el agua de la cabecera del Tajo sin que la presidenta de Castilla-La Mancha diga nada, cuando todo esto significa que se perpetúa y consolida el trasvase?”, se pregunta Tierraseca, “¿y que todo esto ocurra cuatro días después de aprobarse un trasvase cuando la cuenca del Segura está desembalsando agua porque sus pantanos no pueden almacenar más caudal?”.

El parlamentario guadalajareño considera “impresentable” que “Cospedal acepte que Castilla-La Mancha sea una convidada de piedra en todo esto” y que “consejeros de su gobierno hayan justificado esta actitud diciendo que Castilla-La Mancha no es parte del proceso en el que se está decidiendo la consolidación del trasvase Tajo-Segura”.

En opinión de Tierraseca, “una vez más, Cospedal ha sacrificado los intereses de Guadalajara y de Castilla-La Mancha para intentar afianzar su carrera política en Madrid” y, con ese objetivo”, “en lugar de defender el agua de Entrepeñas y Buendía, la ha vendido”.

En cuanto al fondo del borrador del plan de cuenca del Tajo, el parlamentario regional ha insistido en que “la reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera es una estafa sobre la que Cospedal ha intentado montar una gran operación de engaño, que cada día queda más al descubierto”, ya que dicha reserva puede ser anulada por el Consejo de Ministros por “necesidades excepcionales de riego de socorro” en Valencia y Murcia.

En este sentido, Luis Santiago Tierraseca ha afirmado que “ya que Cospedal guarda silencio sobre el pacto urdido dentro del PP para entregar definitivamente la cabecera del Tajo a Murcia y Valencia”, el PSOE sí va a hablar “donde tiene que hacerlo: en las alegaciones que presentará al borrador del plan de cuenca del Tajo, con la intención de evitar que Cospedal culmine su estafa a la tierra que debería defender”.

Deja una respuesta