En este momento estás viendo Luz verde al Plan Hidrológico del Segura pese a las alegaciones presentadas por la Mesa en Defensa del Agua
UPA CUENCA DEL SEGURA 1

Luz verde al Plan Hidrológico del Segura pese a las alegaciones presentadas por la Mesa en Defensa del Agua

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha llevó a cabo ayer una valoración del Plan Hidrológico de la cuenca del Segura, un plan que se presentó a exposición pública el pasado día siete de junio y cuyo plazo para presentar alegaciones finalizó el pasado siete de diciembre. Según indicaba el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, se trata de un plan que “ha ido muy rápido” ya que fue el pasado 19 de diciembre cuando el Consejo del Agua de la Demarcación aprobaba el proyecto y ayer mismo cuando el Consejo Nacional del Agua lo hacía también.

UPA CUENCA DEL SEGURA 1ALEGACIONES

Los componentes de la Mesa en Defensa del Agua de las Comarcas de la Sierra del Segura y de los Campos de Hellín apoyaron un documento de alegaciones al proyecto del Plan, dicho documento fue aprobado en la sede del consistorio hellinero el pasado mes de noviembre. Consideraban este proyecto como deficiente puesto que según indicaban “contiene ausencias importantes sobre todo en la cabecera de la cuenca”. 

“El proyecto adopta un sistema de explotación único para todo el ámbito de la demarcación, para atender todas las necesidades de toda la cuenca aunque reconoce expresamente que el alto Segura se encuentra desconectado de ese todo, sin enmabrgo aún conociendo esta realidad se incluye en un sistema único”, explicaba Morcillo. “Además de ser un claro incumplimiento de las normas de planificación, esta omisión provoca un grave perjuicio para los usuarios de la cuenca alta ya que mezcla sistemas deficitarios y sistemas con recursos suficientes”.  Según el Plan en el Segura se generan 817 hectómetros cúbicos de recursos propios, de los cuales nos llegan una media de 320 mediante el trasvase Tajo-Segura y, según UPA, necesitamos 480 hectómetros más para satisfacer la demanda. 

El documento, que fue entregado dentro del plazo de alegaciones, recoge un resumen de dichas deficiencias, consideran como “inadecuado” el ámbito territorial y administrativo establecido en el proyecto. 

En cuanto a las necesidades de regadío, los componentes de la Mesa en Defensa del Agua, solicitaban una asignación mínima de 60 hectómetros cúbicos para la provincia de Albacete y de 10 hectómetros cúbicos para riegos sociales. “Nos vienen a vender como logro una reserva de 10 hectómetros cúbicos pero se trata de una reserva virtual porque lo primero que hacen es declarar sobreexplotada la zona alta del Segura, de esta forma no se van a poder dar nuevas asignaciones por lo que la reserva no se va a poder ejecutar”, indicaba Morcillo. 

En sus alegaciones, la Mesa de la Sierra del Segura y los Campos de Hellín, también incluían un apartado en el que pedían que sean respetados los caudales ecológicos de la cuenca, especialmente en sus tramos más sensibles. Solicitaba inversiones y niveles hídricos suficientes en todos los embalses de la cuenca alta del Segura para su adecuación para usos recreativos.

EL CONSEJO DEL AGUA APRUEBA EL PROYECTO

El pasado 19 de diciembre el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura, constituido en Murcia, emitió informe favorable a la propuesta del proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura. El proyecto fue aprobado por unanimidad con un total de 73 votos a favor y un único en contra de la Asociación Ecologistas en Acción de la región de Murcia. 

seguraEL CONSEJO NACIONAL DEL AGUA APRUEBA EL PROYECTO

El Consejo Nacional del Agua, reunido ayer en Madrid, informaba favorablemente, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de los planes hidrológicos de las demarcaciones  del Tajo y del Segura, último trámite administrativo antes de su elevación a Consejo de Ministros para su aprobación. 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, fue el encargado de presidir el Consejo y recordaba que el actual Ejecutivo ya ha aprobado 13  planes de cuenca y ha avanzado considerablemente en la tramitación de los que  aún están pendientes. De esta forma, en los primeros meses de 2014 estará ya  completado el proceso de planificación, “tras volcar todo nuestro esfuerzo en los  últimos dos años, y gracias a la colaboración y el trabajo constante con las Comunidades Autónomas”, afirmaba. 

Tras la reunión de ayer en el la que el Consejo Nacional del Agua dio su informe favorable a los Planes del Tajo y del Júcar (que se suma al informe favorable obtenido por el Plan del Ebro en el anterior Consejo), sólo restaría la aprobación definitiva de estos planes por parte del Consejo de Ministros y terminar de tramitar los planes hidrológicos del Júcar y de las islas Canarias para culminar la planificación  hidrológica de todas las cuencas de España tras “el intenso trabajo desarrollado desde 2012 para superar el retraso acumulado”, señalaba el ministro. 

Arias cañete recordaba que, aunque la Directiva Marco del Agua  de la Unión Europea fijaba en 2009 el plazo para terminar la planificación de las  demarcaciones, a comienzos de 2012 el actual Gobierno sólo se encontró con un 

plan de cuenca aprobado (distrito fluvial de Cataluña). Este retraso puede suponer sanciones por parte de la UE a pesar de que “en poco más de dos años estamos  haciendo lo que no fue capaz de hacer en ocho años el Gobierno anterior”, afirmó el ministro. 

TRASVASE TAJO SEGURAPLAN HIDROLÓGICO DEL SEGURA 

Por lo que respecta al Plan del Segura, el ministro ha valorado que el Plan define un régimen de caudales ecológicos basado en métodos eco-hidráulicos que contribuirán a mejorar el estado de las 85 masas de agua superficial naturales que define el plan así como las 63 masas de agua subterránea.  

Además, aboga por compatibilizar los intereses del sector agrícola con la  protección y recuperación de los valores medioambientales de la cuenca y por mantener el regadío existente en la cuenca del Segura por su alto valor social y económico. 

A juicio de Arias Cañete, “este nuevo proceso de planificación armoniza los planteamientos y necesidades de la cuenca del Segura, como receptora, y de la cuenca del Tajo, como cedente, a través de la garantía de permanencia del  trasvase Tajo-Segura gracias al acuerdo alcanzado entre las cinco comunidades autónomas implicadas”. 

El Plan Hidrológico del Segura contempla unas inversiones de cerca de 3.600  millones de euros hasta 2027 y a financiar por todas las administraciones, para  alcanzar los objetivos propuestos en el Programa de medidas. 

SEGUNDO CICLO DE PLANIFICACIÓN 

Por último, el ministro ha destacado que, de forma paralela a la finalización de la  actual planificación hidrológica, el Ejecutivo ya está impulsando el segundo ciclo  (2015-2021), para acompasar la planificación de España al ciclo general que se  desarrolla en el resto de los países miembros de la UE. 

El Consejo Nacional del Agua es el órgano asesor del Gobierno en esta materia.  En él están representados la Administración General del Estado, las Comunidades  Autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades sin ánimo de lucro estatales. 

UPA CUENCA DEL SEGURA 2“UN PROYECTO VERGONZOSO”

UPA Castilla-La Mancha mostraba ayer su indignación ante la aprobación del proyecto, además según indicaba Morcillo, “hemos sido tratados como ciudadanos de segunda. Se negocia el Plan a nuestras espaldas sin dignarse a contestar las alegaciones que presentamos, algo que es obligatorio”. Consideran esta actitud como “una vergüenza”, “se están batiendo todos los records en cuanto a despreciar el papel de las organizaciones sindicales, ayuntamientos y regantes. De nada sirven las alegaciones, consideramos esto como un insulto más a esta tierra”, expresaba indignado el secretario general.  “Tenemos motivos más que suficientes para mostrar nuestro descontento, exigimos al Gobierno regional que nos explique este tan buen plan porque nosotros no vemos que el plan sea bueno para esta tierra”.  

RIO TAJO 2PLAN HIDROLÓGICO DEL TAJO 

Arias Cañete ha explicado que son muchas las mejoras que introduce el borrador  del Plan Hidrológico del Tajo en relación con el Plan actualmente en vigor, ya que  establece “un nuevo marco normativo en la gestión del agua que equilibra la  satisfacción de los usos y demandas, actuales y futuras, con la protección y mejora  del estado de todas las masas de agua de la cuenca del Tajo, tal y como exige la Directiva Marco del Agua”. 

Así, contempla una serie de medidas para asegurar los abastecimientos urbano- industriales de la cuenca y se marca como objetivo que el 92% de las masas de agua de la demarcación alcancen el buen estado ecológico en 2027.  

En concreto, el Plan contempla unas inversiones de más de 6.100 millones de  euros hasta 2027 a financiar por todas las administraciones. Estas inversiones  están dirigidas al cumplimiento de los objetivos ambientales mediante actuaciones  de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas y a la satisfacción de las demandas, con acciones preferentemente orientadas a la construcción de nuevas infraestructuras de regulación y la mejora en la atención de los regadíos.  

Tras la aprobación de todos los planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es  abordar un gran Pacto Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad  y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España. Resultado de este pacto será la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple los acuerdos que figuran en este documento y materialice sus objetivos. 

-LA OPINIÓN DE LA CALLE-

ENCUESTA AGUA 1“Compro el agua embotellada, el agua del grifo no me gusta porque tiene mucha cal. Antes sí bebía el agua del grifo y seguramente sea un agua de calidad, pero en los últimos años no me resulta con un sabor agradable”.

ENCUESTA AGUA 2“Yo bebo el agua del grifo, pero porque tengo un sistema de purificado del agua, la osmosis. No me gusta nada el sabor del agua de Albacete. Aquí calidad ninguna, solo hay que ver que las lavadoras se estropean en seguida por la cal. Y eso lo provoca el agua tan dura que tenemos aquí”.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/53804-luz-verde-al-plan-hidrologico-del-segura-pese-a-las-alegaciones-presentadas-por-la-mesa-en-defensa-del-agua/

Deja una respuesta