Martínez Guijarro: » El programa A.G.U.A. ha permitido dar la vuelta a la situación que existía en la provincia de Cuenca»

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural asistió ayer a la firma de un convenio de colaboración entre el presidente de la Diputación de Cuenca y el secretario general para la Biodiversidad para la ejecución de actuaciones del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces en de la cuenca hidrográfica del Júcar.

17. Mayo ´07 – El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, señaló ayer que el acuerdo suscrito en 2005 entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha supuesto “dar la vuelta a la situación que existía en la provincia de Cuenca”.

En este sentido, destacó que mediante este acuerdo histórico se da solución a la falta de infraestructuras para el abastecimiento humano y se ejecutan actuaciones en materia de mejora medioambiental en la provincia conquense.

Martínez Guijarro, que asistió a la firma de un convenio de colaboración entre el presidente de la Diputación de Cuenca y el secretario general para la Biodiversidad para la ejecución de actuaciones del Plan de restauración hidrológico-forestal y protección de cauces en esta provincia dentro de la cuenca hidrográfica del Júcar, hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre administraciones “para solventar los problemas que afectan a los ciudadanos”.

Así, agradeció al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Júcar el respaldo que han dado a todos los proyectos presentados por las diferentes administraciones para mejorar las condiciones ambientales de la región.

Igualmente, mostró su satisfacción por la firma de este convenio que permitirá mejorar de forma notable el ecosistema fluvial de la provincia de Cuenca. “El río Júcar es un río muy emblemático para la ciudad en especial y para el conjunto de la provincia en general”, aseveró.

El convenio suscrito ayer permitirá la ejecución y financiación de actuaciones del plan de restauración hidrológico-forestal y protección de cauces de la Confederación Hidrográfica del Júcar en esta provincia y beneficiará a un total de 82 municipios.

El período de ejecución del acuerdo corresponde a las anualidades 2007-2010 y cuenta con un presupuesto total de 66 millones de euros, de los que 4’3 se invertirán en una primera fase. La financiación de las obras corresponde a la Confederación del Júcar, en un 70%, y a la Administración provincial y local, en un 30%.

Giro de 360º

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, manifestó que cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero tomó posesión en 2004 se encontró una realidad “bastante preocupante”.

Según explicó, el Gobierno del PP había comprometido en el Plan Hidrológico Nacional una inversión cercana a los 2.000 millones de euros en Castilla-La Mancha pero, hasta finales de 2003, la cuantía tan sólo alcanzaba los 64.

“Con este convenio, la Confederación Hidrográfica del Júcar va a invertir 66 millones de euros entre las diversas actuaciones que contempla, es decir, sólo una Confederación y en una única provincia está invirtiendo más de lo que había invertido el anterior Gobierno de España en toda Castilla-La Mancha en tres años”, aseveró.

Asimismo, Serrano indicó que el Gobierno central ha apostado de manera “clara y decidida” por el desarrollo rural sostenible. De hecho, explicó que en estos momentos va camino del Congreso la Ley de Desarrollo Rural Sostenible encaminada al fomento de actividades ligadas a la agricultura agroalimentaria, el turismo sostenible y una utilización adecuada de los recursos naturales.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Cuenca, Luis Muelas, manifestó que la firma de este convenio cierra un ciclo tras la consecución de convenios semejantes con las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, en 2004, y del Guadiana, en 2005. El grado de ejecución de las obras incluidas en ambos convenios, de los que se beneficiarán unos 80 municipios, supera ya el 85%.

Acondicionamiento del Huécar

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad visitaron junto con el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, las obras de acondicionamiento que se han realizado en el cauce del río Huécar a su paso por la capital.

Con un presupuesto de un millón de euros, el objetivo de estas obras ha sido la mejora paisajística del río, de forma que el cauce creado artificialmente hace años se asemeje lo máximo posible a un cauce natural.

Para ello se ha eliminado la solera de hormigón y se ha adecuado el lecho del cauce y sus márgenes. Asimismo se han llevado a cabo tratamientos fitosanitarios y de revegetación, dotando al río de un caudal permanente. Finalmente se potenciará un uso social, recreativo y educativo.

Deja una respuesta