Medio Ambiente crea portal que permitirá prevenir efectos crecidas por lluvia

El Departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha el portal «El agua en tiempo real» que permite consultar al momento las precipitaciones que están cayendo sobre Cataluña y estimar los efectos que estas lluvias pueden tener tanto por posibles inundaciones como en las crecidas de los ríos.

La web, desarrollada por el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) y la Agencia Catalana del Agua (ACA), combina los datos precisos que aportan las 165 estaciones pluviométricas automáticas -que aportan información actualizada de las lluvias cada cinco minutos- y de los cuatro radares meteorológicos existentes en Cataluña, que ofrecen una estimación de las precipitaciones.

En la web -accesible desde el portal del ACA-, el SMC incluye también los registros de la Confederación Hidrográfica del Ebro y en un futuro incorporará los de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Con todos estos datos, se genera un mapa de campo de lluvias combinado que permite además estimar el caudal de los ríos y prevenir los efectos de posibles avenidas, unos datos esenciales para la labor de los equipos de emergencia como el CECAT (centro de coordinación de emergencias de Cataluña), los ayuntamientos, que están obligados a presentar planes de emergencia, pero también para las empresas que tienen su actividad al aire libre.

Para ello, la web además de los datos del día y de la lluvia caída, ofrece una mapa con una proyección de la evolución de las precipitaciones (de unas dos horas), y un mapa de avisos con información sobre el agua de lluvia acumulada en las últimas doce horas, así como el caudal de los ríos (con un gama de colores que indica los riesgos, desde la normalidad del azul hasta el color rojo, que identifican situaciones que requieren medidas preventivas).

Asimismo, la web tiene un apartado para facilitar las labores de riego y un uso eficiente de este recurso, ya que informa a los agricultores sobre las precipitaciones.

En este apartado se muestra una animación de los próximos siete días con un código de colores con el que se recomienda regar, no regar o hacerlo con moderación, sobre cada una de las comarcas de Cataluña, ha explicado hoy en la presentación de la web el jefe del Departamento de Recursos Hídricos de la ACA, Jordi Pastor.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha explicado que se trata de una iniciativa pionera en toda Europa y que se trata de una herramienta muy potente que permite a la Generalitat «sacar pecho» tanto en las tareas de predicción como de prevención.

Deja una respuesta