Medio Ambiente destina 2.216 millones de euros a las políticas de agua

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para explicar los mismos, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha anunciado que España cumplirá en 2013 el Protocolo de Kioto, es decir logrará su compromiso de reducir sus emisiones de CO2 en un 15% en relación a 1990.

Ramos ha detallado que la partida para Costas se eleva a 48,7 millones de euros. El año pasado fueron 104 millones.

También ha sufrido recortes la dotación destinada a la Oficina Española de Cambio Climático, que pasa de 49,4 millones del 2012 a los actuales 46,5.

Por direcciones generales, la del Agua se lleva 413 millones, cifra a las que hay que sumar los 979 millones de las Confederaciones Hidrográficas y la mancomunidad de canales de Taibilla. El año pasado esta partida fue 946 millones.

Las Sociedades Estatales contarán con un presupuesto de 824 millones de euros en 2013, mientras que saneamiento y depuración tienen 175 millones, dirigidos principalmente al programa de calidad de agua, que según Ramos permitirá afrontar la ejecución del saneamiento de Nerja (Málaga), Gijón, Campo de Gibraltar, o las depuradoras de Vigo, Orense, Ciudad Real o Burgos.

La Dirección General de Costas, cuenta con los ya citados 48,7 millones, para impulsar el cumplimiento, entre otros objetivos, de lo compromisos adquiridos y la realización de las obras ya contratadas.

A la mejora de las playas, se dedicarán 18,6 millones.

En cuanto a calidad y evaluación ambiental y medio natural, el presupuesto de esta Dirección se eleva a 23,8 millones.

La dotación para Parques Naturales es de 39,3 millones y la Agencia Estatal de Meteorología dispondrá de 82,6 millones de euros, lo que supone un 5% menos.

Ramos ha reconocido que no son los presupuestos que a un gestor más le gustan pero son «los necesarios para superar la situación que es la que tenemos y nos viene dada».

No han opinado lo mismo los grupos de la oposición, principalmente Izquierda Plural, cuya portavoz Laia Ortiz, ha considerado que no existe ministerio de Medio Ambiente y ha criticado el recorte de 8,5 millones en parques naturales y la reducción en un 36% de las actuaciones en la costa.

Para la diputada del Grupo Socialista, María Jose Rodríguez, el presupuesto «raquítico» constata la nula ambición de las políticas medioambientales de este Gobierno.

Según esta diputada, la reducción en medio natural es de un 13%, en conservación de biodiversidad un 38% y de un 41% menos en parques naturales.

Deja una respuesta