Medio Ambiente impulsa un plan para recuperar la calidad del Júcar

La recuperación de la calidad de las masas fluviales y de los ecosistemas de los ríos exige un plan nacional con participación de expertos y la colaboración de voluntarios para ejecutarlo, según explicó ayer en Valencia el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, que asistió a una jornada informativa sobre el proyecto. Aunque el ministerio ya trabaja en la limpieza y mantenimiento de los cauces, «ahora se impone dar un paso cuantitativo y cualitativo con el fin de convertir los ríos, pensados como canales, en ecosistemas», destacó Jaime Palop. El proyecto incluye la implicación de 56 instituciones dedicadas al voluntariado medioambiental y será expuesto al público antes de su aprobación.

      La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya trabaja en estudios propios y ha invertido en actuaciones de restauración medioambiental en los últimos años 264 millones de euros, según destacó el presidente del organismo, Juan José Moragues.

      En un receso de la reunión, Moragues comentó también el estado de las reservas del sistema del Júcar, que continúa en situación «delicada», ya que tres años de sequía «no se resuelven con una semana de lluvias». No obstante, el agua caída supone «un alivio» para los agricultores.

      Por otro lado, la empresa estatal Acuajúcar anunció ayer que dos comunidades de regantes de Elche, que representan al 30% de los usuarios de la zona y trabajan unas 13.000 hectáreas, han presentado formalmente la solicitud de agua del futuro trasvase Júcar-Vinalopó, con lo que se suman a las peticiones de la sociedad agraria Percamp de Monóver y 11 ayuntamientos alicantinos.

      Deja una respuesta