Medio Ambiente licita las obras de la presa de Tous con una inversión de 28 millones

El Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado el concurso para la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de terminación de la presa de Tous, en la provincia de Valencia , con una inversión de 28 millones de euros, informaron fuentes del ministerio.

Esta actuación del Ministerio de Medio Ambiente pertenece al Programa A.G.U.A., que incluye proyectos de mejora de gestión, calidad, suministro y depuración de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.

El proyecto tiene por objeto la ejecución de una serie de obras que permitan completar la presa de Tous, actualmente en explotación, con el fin de garantizar su adecuado funcionamiento y de proporcionar unos niveles de seguridad complementarios a los existentes.

Se proyecta automatizar la explotación, adoptar las soluciones más idóneas para la recuperación del entorno de la presa y su integración ambiental y ejecutar las actuaciones necesarias para subsanar las deficiencias puestas de manifiesto durante los diez años de explotación de la presa.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones en el cuerpo de presa, en el aliviadero, en el puente sobre el aliviadero y en el Centro de Interpretación del río Júcar, en los desagües de fondo, intermedio y en la cámara de compuertas, en la obra de toma, en el estanque de regulación y en los pozos y galerías, en las carreteras y caminos de acceso, en el antiguo túnel de toma y en el puente aguas abajo sobre el río Júcar. Finalmente, se ejecutarán obras de adecuación ambiental, telemando de los equipos hidromecánicos y sistema de vigilancia y seguridad y otros trabajos accesorios.

Deja una respuesta