Medio Ambiente no ve dramático el descenso de la reserva hidráulica

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha asegurado este martes que la disminución de las reservas hidráulicas registrada en los últimos meses no es «dramática», aunque sí ha considerado necesario vigilar los casos en los que se ha declarado una situación de prealerta.

   Se trata de una cuestión, según explicó, en la que hay que ser «prudentes» y recordó que España ha vivido situaciones «mucho peores» en otros momentos, por lo que actualmente no es necesario adoptar las medidas que se han requerido en otras épocas.

   No obstante, ha insistido en que el Ministerio está «vigilante» ante la evolución de los casos en los que se ha declarado la prealerta, aunque apuntó que si en los próximo días el país registra precipitaciones la situación en dichas zonas se normalizaría «sin ningún problema».

   En el caso de que continúe el nivel de prealerta y empore la situación, se podrían en funcionamiento las medidas adecuadas. «De lo que se trata es de tener muy controladas las cosas y saber lo que hay que hacer en cada momento», ha recalcado.

   En este contexto, ha recordado la experiencia que se vivió en el país entre los años 2004 y 2008 por la sequía y señaló que en cada una de las cuencas hay planes especiales en los que se establecen las medidas que resultan necesaria en función de los indicadores.

   Marta Moren ha realizado estas declaraciones en el Parador San Marcos de León, donde se celebra el I Congreso Ibérico ‘RestauraRíos’, donde expertos internacionales de España, Portugal, Alemania, Suiza, Francia, Noruega, México y Estados Unidos analizan diferentes políticas y experiencias de restauración de ríos y protección frente a inundaciones.

Deja una respuesta