Medio Ambiente solicita a la CHJ aportes de agua para evitar el deterioro de la calidad hídrica de la Albufera

El vicepresidente tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino ha informado, esta mañana, que su departamento ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar un aporte de caudales superficiales desde las cuencas del Xúquer y del Turia hacia la Albufera.

Estas declaraciones las ha realizado el Vicepresidente tercero tras la reunión de expertos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en la que se han analizado los principales temas de interés medioambientales, urbanísticos, de vivienda y, especialmente, hídricos.

“El objetivo de esta medida –ha explicado Cotino- es posibilitar la renovación de las aguas evitando que queden estancadas. Las intensas lluvias del pasado mes de septiembre han provocado la inundación de los campos lo que favorece que la paja del arroz inicie un proceso de descomposición que provoca el deterioro de la calidad hídrica de la Albufera”.

Hay que recordar que desde 2008 se ha hecho efectiva la aplicación del compromiso de no quemar los rastrojos de paja tras la recopilación del cereal en medida del cumplimiento de la Medida Agroambiental del Cultivo sostenible del arroz.

De esta manera, tras quedar inundados los campos de arroz, y en especial después de las intensas precipitaciones, la descomposición de los rastrojos que quedan sumergidos da lugar al deterioro de la calidad de las aguas que ocasiona graves molestias en las poblaciones del entorno por los malos olores y provoca episodios de mortandad de peces en las zonas donde el agua queda estancada.

“Para evitar esta situación, la solución pasa por recibir más agua de las acequias que vierten a la Albufera y así se lo hemos solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar”, ha manifestado el Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Otras medidas

Igualmente desde la Conselleria de Medio Ambiente se ha instado a las entidades agrarias correspondientes a que inicien los trabajos de fangueo y roturación de los campos de arroz. El objetivo de esta medida es favorecer la incorporación de los restos vegetales en el suelo y acelerar así su mineralización.

Asimismo –ha asegurado el Vicepresidente Juan Cotino- se han iniciado las acciones necesarias para garantizar la salida del agua hacia el mar, a través de las diferentes golas, y favorecer la recirculación de las aguas mediante la puesta en marcha de motores agrícolas, evitando así la retención de las aguas y su deterioro al quedar estancadas.

Deja una respuesta