Molina dice que C-LM debe asumir más competencias en materia hidráulica

Según señalaba José Molina, en la proposición de Ley del Agua se recogen los derechos del agua para la región contemplados en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que no apoyó el PP, con el objetivo de que estas competencias vean por fin la luz y se hagan efectivas. De este modo, el PSOE defiende el derecho de C-LM a ampliar su marco competencial en materia de agua.
En su opinión, la líder del PP en la región debería explicar a los ciudadanos por qué ha votado favorablemente para Aragón, Castilla y León, Andalucía, Valencia o Extremadura, lo que ha negado para Castilla-La Mancha en materia hidráulica. Molina considera que Cospedal actúa de este modo porque “los intereses de C-LM están enfrentados con los de Valencia y Murcia y en el PP, en materia de agua, manda Valcárcel”.
Entre los asuntos de mayor relevancia de esta proposición de Ley, Molina apuntaba que contempla una reserva estratégica para toda la Comunidad y todas las cuencas hidrográficas de 4.000 hectómetros cúbicos, “para garantizar nuestras necesidades presentes y futuras”.
Además, establece la cesión de competencias para establecer la demanda en el proceso de planificación hidráulica. Según explicaba, esto supone que el gobierno de Castilla La Mancha podrá determinar, en el caso del río Tajo, las necesidades de abastecimiento y los distintos usos: regadíos, recreativos, industriales, de consumo humano o el caudal ecológico, en todos sus tramos y a lo largo del año.
La proposición de Ley incluye la petición de una mayor participación de la Comunidad en los distintos órganos de las confederaciones hidrográficas, un nuevo sistema de regulación Tajo-Segura, la no realización de trasvases en épocas de sequía o la necesidad de diferenciar las demarcaciones, entre otros aspectos.
El debate de esta ley comienza poco tiempo después de la puesta en marcha de la Agencia Regional del Agua, como administración hidráulica, o la creación del Consejo Regional del Agua, un órgano de participación y consultivo que quedará constituido antes de que finalice el mes de marzo.
De igual forma destacó que en estos momentos está en debate la renovación dela revisión de los planes hidrológicos de cuenca en los que se fijarán que hectómetros cúbicos de agua corresponden a Castilla-La Mancha para cada uno de los usos y en cada uno de los grandes ríos que la atraviesan.

Sin el apoyo del PP
Todo apunta a que esta proposición de Ley Regional del Agua saldrá adelante en las Cortes de C-LM sin el apoyo del PP.
 A este respecto el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista indica que, de nuevo Cospedal antepondrá sus intereses como secretaria general del PP, y por tanto los de otras regiones como es el caso de Murcia y Valencia, a los de Castilla-La Mancha.

Enmiendas

El diputado regional del PSOE, Antonio Salinas, ha explicado que su grupo político va a presentar una serie de enmiendas a la proposición de Ley del Agua con el objetivo de facilitar al agricultor el que pueda planificar sus cultivos en función de los derechos de agua de que dispone y que los pueda distribuir como quiera.

Así van a solicitar que todos aquellos agricultores que tengan varios derechos de agua los puedan concentrar en uno sólo y que en los planes hidrológicos de cuenca se tengan en cuenta, y se concedan derechos de agua de forma prioritaria, a todos aquellos jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura.

Deja una respuesta