Moncloa prevé que todos los planes de cuencas estén cerrados en 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente habrá aprobado todos los planes de cuencas entre enero y febrero del año próximo, según anunció el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, que indicó que la elaboración de esta normativa es un «deber y objetivo principal» del ministerio para esta legislatura.
Así, señaló que todas las normativas a este respecto están ya elaboradas y que algunas han sido aprobadas, mientras que otras se encuentran  en información pública y que el organismo espera tener los planes de ríos complicados como el Ebro o El Júcar ya aprobados a final de año.
En este sentido, recordó que la normativa a este respecto debería haber sido aprobada a finales de 2009 y que España es «el último país de la UE», en el cumplimiento de su planificación hidrológica.
Además, destacó la necesidad de evitar que «el agua se convierta en un campo de batalla entre regiones» y ha insistido en que no sería racional ni beneficioso para nadie y ha asegurado que el Gobierno tratará de que los planes se elaboren «sin hacer mucho ruido».
Así, señaló que las negociaciones en los casos concretos de los ríos Ebro y Júcar «demuestran que se puede avanzar» en la planificación, tras la que habrá que revisar la planificación a nivel nacional. Es decir, «ver qué necesidades hidrológicas tiene cada cuenca y cuáles no cubren sus propias necesidades», según explicó.
Por último, insistió en que, cuando se sienta a todos aquellos con necesidades hidrológicas y se dan cuenta de que el agua es un bien escaso, se llega a acuerdos un hecho que, según indicó, no ocurre cuando «se enfrenta a unos grupos con otros».

20 de septiembre. La fase de información pública, participación y concertación llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)respecto al Plan Hidrológico de cuenca se dio por cerrada el 18 de junio de este año tras la reunión celebrada en Madrid por la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana, mientras que la fase de consulta pública se mantendrá abierta hasta el 20 de septiembre. Hasta esa fecha, las partes implicadas o afectadas por el citado plan podrán presentar alegaciones.
Una vez se cierre este proceso, tanto la propuesta de Plan Hidrológico de cuenca, incluyendo el Programa de Medidas, como el Informe de Sostenibilidad Ambiental, se presentarán al pleno del Consejo del Agua de la demarcación y al Comité de Autoridades Competentes, para elevarlo después a la Dirección General del Agua del Ministerio, instancia que lo elevará a su vez al Consejo Nacional del Agua y desde allí al Consejo de Ministros para la aprobación definitiva del Plan.
Desde la presentación de la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico del Tajo, la Comisión ha mantenido cinco reuniones dentro del proceso de información y consulta pública, tres de ellas informativas de carácter general abiertas y públicas en Madrid, Talavera de la Reina y Cáceres, una para estudiar algunos sistemas más específicos y otra para la concertación de caudales ecológicos.
Durante estos encuentros se han presentado propuestas que serán analizadas y, en su caso, elevadas al Consejo del Agua de la demarcación para que decida sobre su incorporación o no a la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de cuenca.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZF03FD203-AF2D-D451-F9588035401D720A/20130830/moncloa/preve/todos/planes/cuencas/esten/cerrados/2014

Deja una respuesta