Moncloa quita valor al Memorándum: «Es una declaración de intenciones»

El Gobierno central parece que quiere tomar algo más distancia con el Levante en materia de agua.  En sendas respuestas parlamentarias sobre el Memorándum que se firmó hace unos meses con Murcia y Valencia sobre el trasvase   (sin contar con Castilla- La Mancha), el Ejecutivo dice ahora que «el Memorándum de Entendimiento no es excluyente, sino que asienta las bases de un foro de diálogo y análisis sobre la gestión del agua al que, en este caso concreto, están invitadas toda las comunidades autónomas de la cuenca del Tajo y del Segura».
En concreto, en respuesta al líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, y al diputado socialista Gabriel Echávarri, el Gobierno asegura que este documento es «una muestra» de voluntad para alcanzar acuerdos en materia de agua desde «el diálogo, la colaboración y la cooperación».
El citado acuerdo se firmó en la sede del Ministerio de Agricultura, sin medios gráficos ni prensa y, según fuentes del departamento que dirige Miguel Arias Cañete, tan sólo persigue crear un foro de debate y análisis para hablar de la gestión del agua, integrando a todas las partes y también para que sus propuestas sean tenidas en cuenta e incorporar las que mejor convengan.
No obstante, el Partido Socialista cree que el objetivo real del mismo es «perpetuar» el trasvase «en condiciones más favorables para los regantes del levante español» y, por este motivo, y por la exclusión de la Junta de Castilla- La Mancha, exigió en su momento del Gobierno una aclaración del alcance y objetivos del mismo.
Ahora, el Gobierno reconoce en sus respuestas parlamentarias que el «grupo de trabajo» constituido por el Ministerio y los dos gobiernos autónomos, deberá elevar a la Administración General del Estado los resultados de sus estudios y análisis, con una propuesta motivada de las posibles actuaciones a realizar para su consideración y, en su caso, puesta en marcha conforme a la normativa vigente.
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, no acudió en abril a la cita en el Ministerio para firmar este documento. Un gesto del Gobierno regional que venía a recordar al Ministerio y al levante que lo único que obliga jurídicamente es lo que se publica en el BOE. Y lo publicado hasta el momento es el borrador del Plan de Cuenca del Tajo, en fase de alegaciones.

Deja una respuesta