Montealegre del Castillo: Protesta de los regantes contra el recorte de sus derechos de agua

Unas doscientas familias de Montealegre del Castillo se concentraron ayer en Murcia ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), para protestar por el recorte que ha sufrido su concesión de agua.

Responsables de la Sociedad Agrícola de Transformación Pozo El Estrecho, junto a representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Albacete se unieron a esta protesta.

La decisión de concentrarse se produjo tras el recorte sufrido en la concesión para regar de la SAT Pozo El Estrecho, al pasar ésta de un volumen de 654.000 a 266.000 metros cúbicos.

Esta drástica restricción, aprobada por la CHS, se produjo -explicó ayer la UPA- cuando los representantes de la SAT Pozo El Estrecho solicitaron que con la misma concesión, los 654.000 metros cúbicos iniciales, se les permitiese pasar de regar 254 hectáreas de distintos cultivos a realizar riegos de apoyo en un total de 654 hectáreas, sin aumentar la dotación de agua para regar.

Ante esa petición, explicó el secretario provincial de UPA de Albacete, Julián Morcillo, la Confederación decidió recortar la concesión inicial. La UPA asegura que no hay precedentes de una decisión tan grave, que afecta a una zona deprimida como es Montealegre del Castillo, comarca que apenas registra unas precipitaciones de unos 150 litros por metro cuadrado anualmente.

Pedro José Ibáñez Calero, presidente de la SAT Pozo El Estrecho, indicó que pretenden conseguir ahora, es que se reconozca el derecho adquirido de estos regantes y que se restablezca la concesión inicial.

La Junta Directiva de la SAT y miembros de UPA, se reunieron con el presidente de la Confederación, José Salvador Fuentes Zorita; y posteriormente con el comisario del organismo de cuenca, Manuel Aldeguer, para intentar alcanzar un acuerdo y restablecer el derecho al agua.

Se han dado unos días a la Confederación para buscar una solución justa para los intereses de los regantes, de no ser así, anuncian que se llevarán a cabo nuevas movilizaciones.

Deja una respuesta