Moragues: «No veo un plan de cuenca del Júcar sin tener definidas las delimitaciones territoriales»

Juan José Moragues. Presidente de la Confederación del Júcar

«El PHJ del 96 muchas veces, en sus objetivos nobles y aceptados por todos, planteaba algunos escenarios poco realizables»

«Muchas veces para satisfacer a muchos o a todo el mundo, pues se pintan más recursos. Y al final tienen agua de papel, pero de verdad no»

«Es difícil de explicar y yo asumo parte de mi responsabilidad, que doce años después aún no se han desarrollado compromisos del plan del 96»

«Nos gustaría tener una reunión en julio con los representantes municipales para mostrarles el proyecto para prevenir inundaciones»

Diplomático pero sin renunciar a la autocrítica cuando es necesario, destacan de él los que le conocen su carácter dialogante. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, tiene ante sí ahora el difícil reto de sacar adelante la revisión del plan de cuenca. Un procedimiento del que él la gran participación y el interés que los distintos colectivos implicados (regantes, organizaciones ecologistas, ayuntamientos, administraciones regionales… ) se están tomando. Un buen ejemplo de ello es el proceso de alegaciones al Esquema Provisional de Temas Importantes del plan que culminó el pasado viernes con gran afluencia de propuestas que ahora habrá que analizar, estudiar y responder para acabar elaborando un Esquema Definitivo.

-El plan debe ser informado por el Consejo del Agua del Júcar. Tanto regantes como organizaciones han mostrado su preocupación porque aún no esté constituido, ¿qué lo impide?

-El Consejo del Agua de cuenca no sólo preocupa a los usuarios, sino que también preocupa al propio organismo de cuenca. La propia demarcación necesita su Consejo del Agua. Este Consejo tiene un proceso para su constitución que pasa primero por definir el ámbito territorial de la demarcación y una vez definido nombrar los representantes de cada comunidad autónoma, usuarios de la propia demarcación etc… Pero empieza por una definición territorial que todavía no ha llegado a buen término.

-¿Para cuando podría estar definida esa demarcación?

-Ésa es una cuestión que no depende en absoluto de la Confederación. Nosotros intentamos planificar y gestionar lo mejor que sabemos el territorio que nos encargan. Pero el territorio nos lo encargan otros. Es un acuerdo al que tienen que llegar la Administración central y las comunidades autónomas afectadas.

-¿Se puede dar el caso de que en el borrador del plan se recojan cuestiones que no estén en consonancia con esa demarcación una vez se determine ésta?

-Las cuestiones que aparecen en los esquemas de temas importantes, son cuestiones que se implantan sobre el territorio. Lo que ocurrirá es que algunos de esos territorios, hoy ya ocurre, atendiendo a la Constitución y a los estatutos de autonomía, no son ya competencia de la Administración General del Estado. También ocurre que como las autoridades responsables todavía no lo han asumido, tampoco vas a dejar de gestionar y planificar aquello. Pero lo que sí que es cierto es que yo no veo un plan de cuenca del Júcar sin tener definidas las delimitaciones territoriales.

-Nunca se ha aventurado a dar una fecha para la aprobación del plan pero, ¿será posible sacarlo adelante esta legislatura teniendo en cuenta el trabajo que queda aún?

-Es difícil de responder. Depende fundamentalmente de los decretos. Los hitos más importantes no dependen de mí ni de la Confederación. Si los hitos dependen de decretos que no está en nuestras manos hacer, pues no puedo contestar.

-Los regantes albaceteños se quejan de que en vez de hacerse una revisión del plan aprobado en el 98 a veces parece que esté trabajando en uno completamente nuevo.

-El plan lo que hay que hacer es revisarlo. Lo que ocurre son dos cosas. En primer lugar desde el anterior plan a éste ha pasado mucho tiempo y se han hecho muchas cosas. Los documentos y estudios que aparecen en el Esquema Provisional de Temas Importantes aportan muchos datos, muchas propuestas y mucho conocimiento de la cuenca que antes no se tenía. Da la impresión de que con esto es que parece que vayamos a hacer un nuevo plan. El Esquema Provisional de Temas Importantes no se ha limitado a los datos que se tenían en el 96 y a actualizarlos, sino que prácticamente se ha puesto sobre la mesa todo el conocimiento que la Confederación tiene sobre la demarcación. Por otro lado, muchos de los compromisos a los que se llegó en el plan de cuenca del año 96, aunque se aprobó en el 98, pues no se han cumplido o se han cumplido parcialmente. Entonces cuando tú tienes que revisar un documento en el que los compromisos de ese documento no se cumplieron, ya no se sabe si estás revisándolo o haciendo uno nuevo. Pero yo insisto, hay que revisarlo con más conocimiento, pero revisarlo.

-A su juicio, ¿el actual, es un buen plan? ¿Abordaba los grandes problemas de la cuenca?

-Los grandes ejes del plan, excepto algún aspecto, abordaban los problemas. Los problemas de modernización de la necesidad de modernizar los regadíos, de utilizar recursos no convencionales como es el tema de la depuración, la necesidad los usos y la sostenibilidad de los acuíferos… Esa problemática el plan la planteaba de forma correcta. Otra cosa es el cómo se resuelven individualmente cada uno de esos procesos que se han llevado a cabo y los aspectos medioambientales. Es decir en el año 96 cuando hicimos los documentos no teníamos Directiva Marco de Agua, hablar de un buen estado ecológico de las masas del agua en aquel entonces era chino y por lo tanto los temas medioambientales siempre quedaban un poco a la cola frente a los temas de usuarios, garantías, etc… En el momento en el que los aspectos medioambientales pasan a ser una restricción del sistema, pues es un aspecto novedoso, en cuanto a su entidad, que el plan tiene que abordar. Al margen de esta cuestión, los problemas siguen siendo la sostenibilidad de los acuíferos, el buen uso del agua, modernización… Son prácticamente los mismos. Y las soluciones lo que hay que hacer es llevarlas a cabo. Uno puede escribir «tengo que modernizar los regadíos», pues modernizarlos hombre. O «tengo que sustituir agua subterránea por agua superficial», pues habrá que hacer las infraestructuras para sustituirla. Pero es difícil de explicar, y yo asumo parte de mi responsabilidad, que doce años después de eso pues todavía no esté desarrollado. Es difícil de explicar.

-Da la impresión que no esté satisfecho con el grado de cumplimiento del plan.

-Y sobre todo con lo que no estoy satisfecho es porque la planificación tiene que ser ilusionante y realista. Son dos conceptos que hay que intentar combinar. Lo que no puede uno es engañarse así mismo. Uno tiene que ilusionar con la planificación pero a su vez tiene que ser realista en la consecución de eso porque si no se convierte en un engaño. Yo creo que el plan muchas veces en sus objetivos nobles, deseados y aceptados por todos, planteaba algunos escenarios poco realizables.

-¿Cómo cuáles?

-Claramente los grandes ahorros que iba a producir la modernización en la Ribera del Júcar. Produce ahorros pero no tantos como parecía en aquel plan, por ejemplo. Escenarios de que en el primer cuatrienio sería obligatorio reutilizar todo el agua. Bueno pues para reutilizarla no sólo tienes que hacer el tubo que te lleve de la depuradora a la reutilización, tienes que tener la calidad suficiente de ese agua para reutilizarla y eso implica muchas cosas. Muchas veces el plan pecaba de poco realismo en algunas cosas. Una de las grandes cosas de las que se le acusaba al plan es que pintaba unos recursos que no había. Muchas veces para satisfacer a muchos o a todo el mundo, pues pintas más agua. Y al final tienen agua de papel, pero agua de verdad no tienen. Creo que hay que hacer un análisis adecuado de los recursos y más en escenarios que todos estamos viendo mayor variabilidad de los mismos, disminución a largo plazo de los recursos en valor absoluto etc…

Los deberes

-¿En la provincia y en la Región se han hecho los deberes en materia de depuración?

-Queda por avanzar. Los ayuntamientos y los gobiernos autónomos hacen importantes esfuerzos, pero es que son infraestructuras que cuestan mucho. Las grandes depuradoras en Castilla-La Mancha, en territorio Júcar, todavía tienen un recorrido que mejorar.

-Desde Albacete se ha denunciado por activa y pasiva el incumplimiento de uno los compromisos del plan: la modernización de regadíos en Valencia. ¿Cómo se encuentra este proceso?

-La modernización de regadíos de la Ribera del Júcar se dividió en dos partes. Una parte es la modernización de la gran tubería, de la gran colectora de todo lo que es la Acequia Real y luego las modernizaciones en distribución de esa parcela. La modernización de las grandes tuberías, que era responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente pues prácticamente en 2006 entró en servicio. Desde el 2006 está funcionando con una inversión total próxima a los 100 millones de euros. En el esto, que correspondía al Gobierno autónomo, andamos renqueantes. Y eso que han tenido alguna colaboración del Ministerio de Agricultura a través de la sociedad estatal Seiasa.

-En Castilla-La Mancha, ¿el nivel de modernización es mejor?

-En Castilla-La Mancha el uso del agua, desde el punto de vista de utilizar el agua que se necesita para los cultivos, está muy ajustado. En Castilla-La Mancha se usan las dotaciones que se tienen que usar y no se utiliza más agua de la que se necesita para esos cultivos. El proceso que nos falta en Castilla-La Mancha es el de sustitución de pozos, es decir disminuir las extracciones, y no de modernizar cultivos que es un tema que está bastante resuelto.

-Pendiente de completar también se encuentra la sustitución de bombeos de la Mancha Oriental, ¿para cuándo la licitación de la segunda fase?

-Creo que están los procedimientos ambientales terminados. Se tardó mucho tiempo en decidir en qué zonas se iban a sustituir los bombeos, en qué comunidades se iban a realizar. Eso ya se pactó con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), se realizaron los planos y los estudios correspondientes y yo creo que el Ministerio lo tiene muy listo para aprobarlo. Pero es una obra que también depende del Ministerio, desde la Confederación y los usuarios de Albacete animamos todo lo posible para que lo hagan pero la última palabra de la licitación la tiene el Ministerio de Medio Ambiente. Pero tanto el presidente José María Barreda, como el secretario de Estado de Aguas, Josep Puxeu, priorizaron esta actuación del Ministerio en Albacete en la última reunión que tuvieron.

-Los regantes albaceteños advierten que adoptarán medidas si el trasvase Júcar-Vinalopó comienza a funcionar antes que la segunda fase de sustitución de bombeos.

-En el punto donde está la toma del trasvase Júcar-Vinalopó no se va a desembalsar agua para llevarla al Vinalopó, es decir que el agua que no se lleve al Vinalopó irá al mar. En ningún momento habrá un riesgo de disminución del uso de agua de Alarcón, Tous o Contreras por trasvases al Vinalopó. Eso es lo más importante de todo. Cuando cambiamos el punto de toma del trasvase al Vinalopó desde la zona de Cortés de Pallás, aguas arriba del embalse de Tous, a la zona del último azud del Júcar, próximo a la desembocadura, el tema es que el agua que se trasvase al Vinalopó si no se desembalsa, que esa es nuestra voluntad firme, es al Vinalopó o al mar. En ningún caso Albacete ni Valencia van a ver mermadas sus garantías por el agua que se trasvase al Vinalopó. Lo cierto es que ahora mismo están saliendo 11 metros cúbicos por segundo al mar y Alarcón sigue embalsando y se está utilizando el agua necesaria. No va ver nadie mermadas sus garantías debido a este cambio de toma.

-¿Comenzará a funcionar en otoño?

-Las obras dicen que las van a finalizar a finales de septiembre o principios de octubre. Pero hay muchas pruebas que hacer. Una tubería de 60 kilómetros con balsas de regulación no funciona de un día para otro. Es un tema lento. Necesita pruebas de estanqueidad, pruebas de presión en cada uno de los tramos… No es para mañana ni mucho menos.

-El abastecimiento de Valencia está siempre en entredicho, ¿cuándo se abastecerá del Turia?

-En lo que llevamos de año hidrológico Valencia se está suministrando con un metro cúbico por segundo desde el Turia y el resto, alrededor de 2,4 metros cúbicos por segundo, lo está recibiendo del Júcar. Lo primero que hacemos es agotar la concesión que tiene Valencia del Turia y, luego, lo que necesite para completar su abastecimiento, lo recibe del Júcar. Valencia tiene una concesión del Júcar de tres metros cúbicos por segundo que, por lo tanto, no agota. Y el plan de cuenca admite una reserva adicional de otros tres metros cúbicos por segundo que no hemos habilitado. Y así es como estamos funcionando ahora. Pero bien es cierto que esto se viene haciendo desde que llegamos nosotros a la Confederación, desde el año 2004. Anteriormente no era así. Antes ocurría justo lo contrario. En año 2003-2004, el anterior a la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y por lo tanto del cambio aquí, Valencia tomó del Júcar 115 hectómetros cúbicos y cinco del Turia. Al año siguiente, ya con nosotros, esos cinco se convirtieron en 33 y por lo tanto los 114 bajaron a 90. Así es como tenemos que funcionar. Valencia prioritariamente tiene que beber del Turia y eso en esta casa lo tenemos clarísimo.

En Albacete

-En cuanto a los proyectos para Albacete, ¿en qué fase se encuentra la elaborador del mirador del Depósito del Agua?

-La obra está en ejecución. Las empresas adjudicatarias tienen toda nuestra confianza, son especialistas. Va según plazos y de momento sin nada destacable que es la mejor noticia que podemos tener. Cuanto más pronto lo acabemos mejor.

-¿Cuándo estará listo el plan de prevención de avenidas e inundaciones para Albacete?

-Nos gustaría durante el mes de julio tener una reunión larga y tendida con los representantes municipales para enseñarle todos los resultados que va alcanzando el equipo consultor de ese plan que me consta que está muy avanzado. Es decir, probabilidad de inundación por zonas, posibles soluciones al problema… Nos comprometimos a que en el mes de julio le presentaríamos al municipio los resultados con todo el detalle posible y creo que lo vamos a cumplir.

-Tras las intensas y continuadas lluvias, ¿está siendo éste uno de los mejores años hidrológicos?

-Está siendo muy bueno. Está siendo un año hidrológico extraordinario. Si hablamos en datos históricos sólo del sistema Júcar en este momento estamos con unos volúmenes del orden de 1.240 hectómetros cúbicos embalsados. Si miramos la historia desde el año 76 es el segundo mejor año. Sólo fue superado en 1979 con 1.481 hectómetros cúbicos. El año de la sequía, en 2007 teníamos sólo 240 y ahora tenemos 1.240 hectómetros cúbicos.

Deja una respuesta