Moragues (Presidente CHJ): Una situación «complicada». Se va a reducir el consumo en CLM

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, admitió ayer una situación «complicada» en la cuenca del Júcar en la que «se trabaja» para evitar restricciones al consumo humano que están descartadas, según confirmó ayer el director general del Agua Jaime Palop y la propia Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.
Moragues confía en que pese a que se trata de un año «muy difícil» y «tremendamente seco», las reservas de los embalses de la cuenca del Júcar mejoren.
Juan José Moragues admitió que el río Júcar está aportando muy poca agua aunque cree que se recuperará «lentamente».
El director general del Agua, Jaime Palop, aseguró que no se van a poder atender todas las demandas de agua, pero que las restricciones se limitaran al regadío.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, calificó de «irresponsable» la política del Gobierno Central, al «anunciar restricciones de agua cuando la situación de la cabecera del Tajo y del Segura, pese a la sequíMoragues hizo estas declaraciones a los periodistas en Villena (Alicante), donde visitó las obras de la balsa de San Diego, que conforma el tramo VII de la conducción Júcar-Vinalopó.

Detalló que la reserva de agua en los embalses de la demarcación hidrográfica del Júcar está al quince por ciento de su capacidad, aunque precisó que el río Júcar, que es una parte de esa demarcación, se halla al cinco por ciento de su capacidad de embalse.

Según Moragues, esta situación ‘seguro que mejorará’, aunque ‘lentamente’ porque el río está aportando muy poca agua y éste es un ‘año tremendamente seco’.

‘Entendemos que, aunque es un año difícil, muy difícil, la situación irá mejorando’ en lo que queda de invierno y la próxima primavera, señaló el presidente de la CHJ.

‘Estamos reduciendo mucho el consumo agrícola en el Júcar y vamos a reducir también el consumo en Castilla-La Mancha’, añadió.

Por otra parte, remarcó que, a pesar de que la situación hídrica es ‘complicada’, se trabaja para garantizar que este año no haya restricciones en el abastecimiento público, lo que supondrá ‘un esfuerzo duro’, y recordó que España afronta su tercer año de sequía, que ‘es el mayor de la historia’.

‘Llevamos tres años resolviendo la situación sin restricciones en el abastecimiento público -dijo- y este año se trabaja’, igualmente, para garantizar el suministro.
a, es mejor que el pasado año».

Deja una respuesta