Morcillo: “En UPA C-LM sentimos frustración e impotencia por los últimos procesos de planificación hidrológica”

Dentro de la campaña puesta en marcha por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-la Mancha -UPA- bajo el lema “Agua, de donde sobra a donde falta, y la nuestra dónde está”, la organización ha preparado una serie de movilizaciones que, también desde la provincia de 1, solicitarán la inmediata regularización de los expedientes de los pozos de sequía de los regantes del Acuífero 23. El secretario general de UPA en C-LM, 2, ha lamentado las más de 2.150 sanciones que, nuestros agricultores, han sufrido por esta cuestión durante los dos últimos años y que, asegura, “han llevado a muchos a la ruina”. Además, ha sido muy crítico con los resultados que la planificación hidrológica que se está llevando a cabo está suponiendo para nuestra región.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-la Mancha -UPA-, Julián Morcillo, ha presentado el calendario de movilizaciones que dicha organización va a desarrollar en la provincia de Albacete en torno a la problemática de la regularización de los pozos de sequía de los regantes del Acuífero 23, dentro de su campaña “Agua, de donde nos sobra a donde nos falta, y la nuestra dónde está”. Morcillo ha solicitado que “se solucione la situación de los cerca de 2.500 expedientes que llevan pendientes desde el año 2008 porque, a unos meses de la probable aprobación del Plan Hidrológico Nacional, puede que estemos ante una de las últimas oportunidades de que se haga”.

Así, la primera concentración será el próximo viernes, 14 de febrero, en la Plaza Vieja de Villarrobledo a la una de la tarde (contando con el apoyo de ASAJA Villarrobledo). La segunda, el viernes 21, tendrá como escenario Las Pedroñeras. A ello, se le sumarán mociones que harán llegar a los Plenos Municipales de diferentes Ayuntamientos. Todo, en respuesta a una “situación injusta” que vienen arrastrando mucho tiempo y cuya solución, según Morcillo, “no pasa por la compra-venta de derechos que propone la consejera de Agricultura, Mª 3”. En este sentido, el secretario general de UPA en nuestra región ha asegurado que, “en ningún caso el fin de este problema debe pasar por el bolsillo de nuestros agricultores, porque esa es una solución que siempre ha estado”.

Julián Morcillo ha recordado a la consejera que, a diferencia de lo que ella argumenta, “no es un problema derivado del anterior Gobierno ya que, durante el ejercicio del actual, a través del Real Decreto instado por Cañete en mayo de 2012, las sanciones de 6.000 euros pasaron a ser de 10.000 y, las de 30.000, a 50.000” y ha sido a lo largo de estos dos últimos años, cuando “se han abierto más de 2.100 sanciones a nuestros agricultores”. Morcillo lamenta que, ahora, se haya sumado la vía penal (con 27 diligencias abiertas, calificando de “barbaridad” el que se criminalice a los agricultores) así como el resultado que están provocando en nuestros regantes los últimos procesos de planificación hidrológica que se vienen llevando a cabo-

Por ejemplo, en relación al del Guadiana, ha afirmado que “sólo se recoge el 27% de nuestros derechos”; sobre el del Segura, “que crea problemas incluso para el abastecimiento de algunos municipios” y, en cuanto al del Júcar (cuyo plazo de alegaciones se cierra este 7 de febrero), que “no atiende los 120 Hcm3 reconocidos para los regantes de Albacete y 4”.

El secretario general de UPA en Castilla-la Mancha critica que, “el 100% de los acuíferos castellano-manchegos del Guadiana hayan sido declarados sobreexplotados, limitándose nuestros derechos, mientras se solucionan los problemas de agua de otras regiones con agua de nuestra región” caso de lo que sucede con 5 o 6.

Morcillo asegura que, “las sanciones a las que se están enfrentando muchos de nuestros agricultores, están suponiendo la ruina para ellos”, y pide justicia e igualdad de trato con respecto a otras Comunidades. Además, ha ratificado el apoyo de UPA Castilla-la Mancha a los regantes de Tobarra que han anunciado recurrir el Plan Hidrográfico de la Demarcación del Segura “por cuestiones de fondo y forma” porque, ha asegurado, es la única salida que nos queda “cuando ves que tu Administración no atiende lo que dices”, anunciando la posibilidad de llevar el asunto (si es necesario) hasta el ámbito europeo.

ENLACE A NOTICIA:                                        http://www.lacerca.com/noticias/albacete/morcillo_upa_lm_frustracion_ultimos_procesos_planificacion_hidrologica-196649-1.html

Deja una respuesta