Murcia afirma que la Ley del Agua es un «esperpento más» de Barreda

El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, señaló que el gobierno de esta región «no puede hacer nada» contra la Ley del Agua castellano-manchega porque es una Ley «que han aprobado las Cortes de Castilla-La Mancha, que son soberanas para hacer las tonterías que quieran». No obstante, quiso dejar constancia de que se ha aprobado «sólo con los votos del PSOE, porque el Grupo Popular salió de la votación». Cerdá dijo que la Ley «se ha presentado ahora en las Cortes españolas y hay que ver su devenir, y se acepta o no a trámite, para después actuar desde el Partido Popular».

A su juicio, la Ley del Agua es «un esperpento más del presidente manchego, José María Barreda, para intentar tapar todos los problemas internos que tiene, llámese aeropuerto de Ciudad Real, Caja Castilla-La Mancha (CCM) u otros que saldrán también». El consejero recordó que Barreda «dijo que si le tocaban un punto del Estatuto manchego, se iba, pues le han tocado todo el Estatuto y él sigue dando el follón con el tema del agua». A su juicio, Barreda «tiene algún tipo de paranoia hídrica obsesiva y patológica».

Embalses más llenos

En otro orden de cosas, la reserva de los embalses de la cabecera del Tajo, Buendía y Entrepeñas, ha aumentado trece hectómetros cúbicos en la última semana y ha alcanzado los 1.287, el 52,02% de su capacidad total, que es de 2.474 hectómetros cúbicos. Según los datos facilitados ayer por la Confederación Hidrográfica del Tajo, el embalse de Buendía, en la provincia de Cuenca, ha subido ocho hectómetros cúbicos hasta los 698, el 42,58% de sus 1.639 posibles. El agua embalsada en el pantano de Entrepeñas, en la provincia de Guadalajara, ha aumentado cinco hectómetros cúbicos en la última semana hasta los 589, el 70,53% de su capacidad total, que es de 835 hectómetros cúbicos.

Hace un año, los pantanos de la cabecera del Tajo (desde los que se trasvasa el agua a la cuenca del Segura) tenían 1.020 hectómetros cúbicos, el 41,23% de su capacidad. En total, la cuenca del Tajo acumula 8.624 hectómetros cúbicos de agua, once más que hace una semana, y está al 78,35% de su capacidad.

Deja una respuesta