Murcia denuncia que paga tarifa de isla con el agua «por un capricho político»

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, denunció ayer que «los murcianos pagamos tarifa de isla con el agua por el capricho político de condenarnos a la desalinización». Cerdá contestó así tras ser preguntado sobre el descenso del consumo en Murcia que publican ABC y La Verdad.

Según las publicaciones, cuando se construyan todas las desalinizadoras programadas, la población de la cuenca del Segura estará pagando el agua más del doble que en 2004, «año en el que curiosamente se derogó el trasvase del Ebro», resaltó el consejero murciano.

Cerdá aseguró que «la Región de Murcia es la segunda Comunidad de España con el agua más cara, tan sólo por debajo de Canarias, e incluso se paga más que en las islas Baleares», señaló tras la presentación de la XXIV edición de la Feria Agrícola del Mediterráneo (FAME 2007).

El consejero murciano se basó en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que señalan que mientras que en el resto de España el precio medio del agua está en 0,96 euros el metro cúbico, en Murcia se paga el agua a 1,41 euros el metro cúbico, «casi el doble que un café de Rodríguez Zapatero», ironizó.

En cuanto al consumo, explicó que «mientras que la media española está en 171 litros por habitante y día, la media de la Comunidad de Murcia es de 161 litros por habitante y día. Unos datos que incluyen no sólo el agua de grifo, sino también el consumo de las industrias y las empresas».

Además, según los datos suministrados por las empresas distribuidoras Aguas de Murcia, en la capital de la Región el consumo medio bajó en diciembre a 120 litros por habitante y día, mientras que en el año 2006 fue de 124, «y eso que se ha incrementado la población», subrayó.

En este sentido, el consejero resaltó que «los murcianos somos los que más ahorramos y más cara pagamos el agua, por lo que nos penalizan nuestro poder adquisitivo», y se preguntó «por qué no se aplica la misma vara de medir a otras comunidades», porque, dijo, «Murcia está dentro de una realidad geográfica, la península Ibérica, en la que hay suficientes recursos disponibles, y somos conejillos de indias de la ineficacia socialista».

Deja una respuesta