Murcia espera de De la Vega un trasvase aunque sea electoralista

El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, aseguró ayer que la vicepresidenta primera del Gobiern, María Teresa Fernández de la Vega, «podría autorizar al menos el envío de 83 hectómetros del trasvase Tajo-Segura si emplea la fórmula electoralista que utilizó hace un año para remojar la proclamación del candidato socialista en la Región, y más del doble si aplica la Ley». De esta forma se refirió el consejero murciano a la reunión que De la Vega mantendrá hoy, en La Moncloa, con los miembros del Comité de Crisis de la Sequía de Murcia, Alicante y Almería.

Así, Cerdá recordó que, en mayo de 2006, los pantanos de la cabecera del Tajo acumulaban cerca de 350 hectómetros y el Gobierno de Zapatero «autorizó un «chorrico» de 20 hectómetros el mismo día en que se celebró el mitin Pepiño Blanco-Saura». Un año después -explicó-, los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan 63 hectómetros más, «por lo que si aplican su propia receta deberían autorizar 83 hectómetros, los 20 autorizados en 2006 más los 63 adicionales que hay en estos momentos».

El responsable de Agua de Murcia insistió en que en la actualidad hay 413 hectómetros en los embalses de cabecera del Tajo, de los que 173 son excedentes, por encima de la línea roja de los 240 hectómetros que marca la Ley para poder trasvasar, por lo que -según Cerdá- la vicepresidenta «debe atender las demandas de los agricultores murcianos para asegurar las plantaciones y los riegos de verano, sin ningún tipo de cortapisa legal ni política». Además, se preguntó «por qué el Gobierno central no ha aprobado mucho antes un riego de socorro para la agricultura murciana, pese a haber excedentes más que suficientes para no comprometer en absoluto el abastecimiento humano».

Garantía para el Tajo-Segura

El consejero del Gobierno presidido por Ramón Luis Valcárcel instó a la vicepresidenta del Gobierno a que «abandone la ambigüedad que existe en el Ejecutivo socialista respecto al futuro del acueducto» y que «diga, y escuchemos en público, que el trasvase Tajo-Segura no se toca».

Por otra parte, criticó las declaraciones realizadas el sábado por Rodríguez Zapatero, en el mitin que ofreció en Talavera de la Reina, donde dijo que el Gobierno central no tomará ninguna decisión en materia de agua sin contar con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Deja una respuesta