En este momento estás viendo Murcia pide a Europa que apoye los trasvases ante la escasez de agua y sequía

Murcia pide a Europa que apoye los trasvases ante la escasez de agua y sequía

El Gobierno de Murcia, técnicos de institutos de investigación y representantes de organizaciones agrarias, de regantes y de productores han apelado a la UE para que ‘considere los trasvases en igualdad de condiciones al resto de alternativas’, en la reunión del Comité Económico y Social Europeo de hoy en la capital murciana.


El documento de los agentes sociales y económicos fue expuesto en la reunión de este órgano consultivo de la Unión, que inauguró el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

Este informe considera ‘una oportunidad’ que la Unión Europea ‘inicie una reflexión sobre los aspectos cuantitativos de los recursos hídricos, las sequías, la escasez y las inundaciones’, según explicó el presidente del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas.

El Consejo Económico y Social Europeo, como órgano consultivo de la Unión, escuchó hoy la opinión de los representantes murcianos en una audiencia que servirá para elaborar un dictamen sobre la comunicación de la Comisión Europea ‘Afrontando la escasez de agua y la sequía’.

En la inauguración de este foro, el presidente Ramón Luis Valcárcel requirió ‘la atención de quienes tienen responsabilidades en estos ámbitos para saber que estamos en desventaja y afrontamos el futuro con incertidumbre’.

Valcárcel mostró también su satisfacción por que la UE y España abran el debate de los trasvases y de la desalación, de la que dijo, ‘no queremos que sea la única solución porque faltaríamos a los principios del protocolo de Kyoto’.

Subrayó asimismo que Murcia es puntera en ‘la incorporación de tecnología de vanguardia’ e indicó que su región ‘sigue siendo un referente imprescindible al hablar de agua y agricultura’.

Por su parte, el ponente del dictamen del Consejo Económico y Social, el francés Estéphane Buffetaut, aseguró que la ‘UE debe distinguir entre escasez de agua y sequía’; esta última, explicó, ‘como un problema puntual’. Aseveró también que ‘Murcia es especialmente interesante porque conoce desde hace siglos la situación de escasez de agua’.

Este consejero de la UE reconoció además que ‘no existen razones técnicas, económicas, ni medioambientales para rechazar los trasvases’.

El profesor de la Universidad de Murcia Melchor Senent realizó una explicación científica sobre los efectos que está teniendo la falta de agua en los acuíferos de la Región, y señaló que las consecuencias son ‘progresivas e inexorables’.

Los consejeros de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, y de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, afirmaron durante la clausura que ‘el ahorro y la buena gestión que ya se realiza en estas Comunidades no son suficientes para solventar los problemas de escasez, sino que hacen falta aportaciones externas’.

García Antón pidió a la UE que ‘sea valiente y que realice políticas flexibles adaptadas a cada cuenca hidrográfica’, mientras que Antonio Cerdá pidió una ‘Europa fuerte’ para defender ‘a la agricultura y al agricultor’.

Deja una respuesta