Nace la Red Mediterránea de Investigación para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos

El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) ha acogido este miércoles la primera reunión de la Red Mediterránea de Investigación para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos (Redaqua). Se trata de la primera red científico-tecnológica especializada en el agua, integrada por universidades y centros de la cuenca mediterránea.

Coordinada por Aidico, en la actualidad esta red está integrada por centros especializados en el agua pertenecientes a la Universidad de Valencia (Sehumed), UPV (Iiama, ITA), Universidad de Alicante (Iuaca), Universidad Jaume I de Castellón (IUPA), así como la Universidad Autónoma de Barcelona, Murcia y Almería, según ha informado el centro tecnológico en un comunicado.

Con esta iniciativa se pretende poner en común los avances para una mejor gestión del agua en cuanto a su reutilización, cumplimiento de la directiva marco, así como la adaptabilidad al cambio climático. De esta forma, se aunarán las sinergias aprovechando así los conocimientos científicos y técnicos.

Las diferentes entidades involucradas han considerado «de vital importancia» a la cuenca mediterránea como foco de atención, teniendo en cuenta que el cambio climático está afectando y puede afectar de forma muy grave a toda la región mediterránea.

Las diferentes regiones de esta cuenca presentan graves problemas de abastecimiento y de calidad de agua por lo que se hace necesario buscar soluciones a uno de los grandes problemas mundiales que es la disponibilidad de agua.

Esta red es de naturaleza abierta y global para así acoger a aquellas entidades y organismos que se dediquen a la investigación en este campo de vital importancia para los recursos hídricos. Esta iniciativa ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa de acciones complementarias con el número de expediente CGL 2010-11046-E.

Deja una respuesta