Narbona afirma que la modernización de regadíos ahorra 1.162 hectómetros

Los trabajos para modernizar los regadíos que se han realizado desde 206 han permitido ahorrar tanta agua como la que se almacena ahora mismo en los embalses de las cuencas de Galicia, Cataluña y Júcar juntas, cerca de 1.162 hectómetros cúbicos, según aseguró ayer la Ministra de Medio Ambiente. Cristina Narbona, que compareció ante la Comisión correspondiente del Congreso para hacer balance de las acciones emprendidas por su departamento en la presente legislatura, destacó que el Plan de Modernización de Regadíos ha desarrollado 134 actuaciones -con un presupuesto de 2.400 millones de euros- que han permitido ahorrar 1.162 hectómetros cúbicos.

Además, el Ministerio ha invertido 6.254 millones desde 2004 en actuaciones del Plan Hidrológico Nacional, 2.500 millones más que en el periodo 2001-2003, y la inversión dedicada a prevención y lucha contra los incendios forestales ha aumentado desde los 65,3 millones de euros gastados en 2004 a 102,5 en 2007, informa Efe. En política de protección del litoral, Narbona explicó que, hasta el momento, se han adquirido un total de 11.227.308 metros cuadrados, lo que supone una inversión de más de 29 millones de euros.

Comunidades beneficiadas

Por lo que respecta al Plan de Deslindes, ya se han deslindado un total de 7.995,28 kilómetros, casi el 80% del total, y se han producido, desde 2004, un total de 1.232 demoliciones, que suman una superficie de 268.147 metros cuadrados. Por su parte, la inversión en obras de emergencia y urgencia relacionadas con el agua desde el inicio de la legislatura supera los 652 millones de euros y el 78% de ella ha beneficiado a las comunidades autónomas de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha.

Narbona afirmó que las actuaciones del Ministerio desde 2004 se han caracterizado por «un marcado giro social, político y económico a favor de la sostenibilidad del modelo de desarrollo aplicado en España».

Por otra parte, el PP exigió ayer en las Cortes valencianas la retirada «inmediata» de una campaña «de publicidad institucional encubierta» en favor de la desalinización y anunció que solicitará a los grupos de las Cortes Generales que reclamen la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para hablar de esta iniciativa. La citada campaña -aparecida en los últimos días en varios medios de comunicación para promover la desalinización- ha sido llevada a cabo por la Asociación España para la Desalación y la Reutilización, formada tanto por empresas públicas como por empresas adjudicatarias para construir desalinizadoras.

«Manipulación directa»

El portavoz popular de Medio Ambiente en las Cortes valenciana, David Serra, denunció «la utilización perversa y manipulación directa» por parte del Gobierno central de entidades privadas en esa campaña, en lo que parece «el pago de un impuesto revolucionario», informa Europa Press. Según afirmó, «resulta inaudito» que los que adjudican las obras y los que reciben esas adjudicaciones «compartan un objetivo mediático de concienciación a favor de la desalinización». En este sentido, el parlamentario popular criticó «los usos y abusos partidistas y partidarios con fines electorales que está haciendo el presidente Zapatero de recursos públicos». En su opinión, «habrá que ver qué recursos tiene esta asociación, quién la financia, qué subvenciones recibe y qué aportaciones hacen a la misma las empresas públicas».

El diputado autonómico aseguró que «no es una casualidad» que, a tres meses de las elecciones generales, se impulse «una campaña encubierta en la que participan empresas públicas como Acuamed o AC Segura, que gestionan prácticamente todas las inversiones del Programa AGUA».

Deja una respuesta