Narbona bonificará el agua desalinizada para intentar que la compren los regantes

Será a 50 céntimos el metro cúbico, incluida una bonificación que llegará hasta el 42 por ciento de parte de la tarifa. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la sociedad Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura), está ofertando los caudales desalinizados de la planta de Valdelentisco, en la localidad de Cartagena, a ese precio para los regantes que quieran comprar esos volúmenes a través de la oferta pública recién abierta que pretende colocar 37 hectómetros cúbicos anuales.

Otros veinte hectómetros de esta oferta pública los comprará el organismo estatal Canales del Taibilla para abastecer a la población. Este precio del agua desalinizada resulta dos veces y media más caro para los regantes que el agua que se compra proviniente de la cabecera del Tajo.

Sin embargo, el departamento que dirige la ministra Cristina Narbona y la Confederación Hidrográfica del Segura consideran que el precio sigue siendo en cualquier caso inferior al que se había prefijado durante el año 2004, cuando se adjudicó mediante un convenio esta desalinizadora a la empresa Adecsa, que integraba a medio millar de socios y de compradores.

«Más barata que la del Ebro»

En la misma línea, fuentes ministeriales también tratan de insistir en que el agua desalinizada será más barata de lo que habría costado traerla del río Ebro.

Esta tesis contrasta con los diferentes estudios económicos que se hicieron en la etapa del Partido Popular y que apuntaban que esa agua costaría 30 céntimos del metro cúbico. De hecho, eso es lo que cuesta producir el agua desalinizada a pie de planta, una vez aplicada la bonificación.

El resto, hasta llegar los cincuenta céntimos finales, corresponde a los gastos de distribución e impulsión. Esos mismos gastos habría de aplicarlos a los caudales de Ebro en el supuesto de que se hubiera construido aquel Trasvase, explican en el Ministerio de Medio Ambiente.

Para justificar esta tarifa, la Sociedad Aguas de la Cuenca del Segura señala que los costes de distribución e impulsión de las aguas es un factor fundamental a tener en cuenta. Entre otras cuestiones técnicas, destaca especialmente que haya que bombear los caudales hasta una cota de 295 metros de altitud en el embalse de La Pernera.

La Confederación apunta también que con el convenio anterior -suscrito entre el Ministerio regido por el Partido Popular y Adecsa- el precio real habría llegado a alcanzar los 55 céntimos.

Deja una respuesta