«Narbona busca derivar más agua y ampliar el trasvase Tajo-Segura

Lo ha anunciado públicamente el secretario general del PSOE de Murcia, Pedro Saura: el Ministerio de Cristina Narbona estudia una tercera opción, en Extremadura, para derivar todavía más agua de la cuenca del Tajo al Segura y consolidar el trasvase contra el que tanto está luchando Castilla-La Mancha, tanto desde las filas del PSOE como el PP.

A las opciones del Jarama y el Tajo medio, ya planteadas, el departamento de Narbona ha sumado la alternativa de Extremadura para tratar de completar los 600 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura que se prevén en la ley.

El diario ABC, en su edición nacional, recoge este jueves este anuncio de los socialistas murcianos, quienes consideran que con las desalinizadoras en marcha y la «consolidación» del trasvase, garantizando esos 600 hectómetros, se puede cubrir el déficit hídrico de Murcia y Alicante.

La opción con más posibilidades en estos momentos es la del Jarama, aunque las alternativas se pondrán sobre la mesa en la próxima legislatura, si el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero gana las elecciones, tal como ha explicado Saura.

La alternativa del Jarama consiste en derivar los caudales residuales de Madrid que desembocan en el Tajo pasado Aranjuez, una opción que exigiría una depuración previa y con la que se podrían obtener hasta 225 hectómetros cúbicos anuales. La opción del Tajo medio, fuertemente rechazada por el Gobierno de José María Barreda pero apoyada desde Murcia por el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel, propone construir un acueducto desde Azután, en Toledo, hasta La Roda, en Albacete, para derivar entre 200 y 500 hectómetros cúbicod al año.

La nueva posibilidad, explica Saura, está en Extremadura, con notables excedentes en el Tajo, aunque todavía está por definir la fórmula para derivar el agua al Segura.

Deja una respuesta