En este momento estás viendo Narbona cree que las nevadas pueden suponer ‘alivio’ a la sequía pero considera prematuro hablar de cambio de tendencia

Narbona cree que las nevadas pueden suponer ‘alivio’ a la sequía pero considera prematuro hablar de cambio de tendencia

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mantuvo hoy que las nevadas caídas en los últimos días pueden significar un ‘alivio’ a la situación de sequía que sufre el país pero aseguró que es ‘muy pronto’ para considerar que las precipitaciones registradas últimamente puedan suponer un ‘cambio de tendencia’.


En declaraciones a Europa Press tras participar en una charla-coloquio con estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad Politécnica de Madrid, la ministra valoró positivamente la incidencia que las ‘importantes nevadas’ puedan tener en el ‘bajísimo nivel de los embalses’ pero, como explicó, es ‘prematuro’ realizar un nuevo balance de los niveles de sequía.

Así las cosas, la responsable de Medio Ambiente, pidió a las diferentes Administraciones Públicas que ‘insistan en la responsabilidad que tenemos todos’ y aseguró que la colaboración de las diferentes Comunidades Autónomas con el Gobierno es ‘muy importante’.

‘Desde febrero de 2005 el Gobierno de España invierte en obras de emergencia y en actuaciones que han permitido que se mantenga el abastecimiento de agua en las ciudades y para ello es muy importante que todas las administraciones colaboren y que no frenen inversiones’, mantuvo.

En este sentido, censuró la actitud de las regiones que dificultan las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente en su lucha contra la sequía y, en concreto, afeó la actitud de la Comunidad Valenciana, que ‘una y otra vez plantea bloqueos’ a las iniciativas propuestas por el Gobierno Central y que suponen ‘una garantía de agua para los valencianos’.

Durante el encuentro que mantuvo con los estudiantes de Agrícolas, la ministra explicó que el Gobierno socialista ‘reorientó’ durante la pasada legislatura la política de agua hacia una ‘buena gestión’. Explicó así que frente a una política ‘casi exclusivamente orientada a la construcción de grandes obras hidráulicas’ de gobiernos anteriores, el de José Luis Rodríguez Zapatero se centró en la modernización de las infraestructuras de regadío.

Además, defendió el gran esfuerzo llevado a cabo por instituciones públicas y privadas para incorporar técnicas de regadío más eficientes y explicó que, a pesar de aún existen métodos ‘muy despilfarradores de agua’, en más de la mitad del riego agrícola que se realiza actualmente se emplean métodos localizados, un porcentaje que espera poder elevar al 80 por ciento en la próxima legislatura.

Por otro lado, la ministra defendió la construcción de desaladoras y a ellas contrapuso el derogado trasvase del Ebro, que ‘para llevar agua del Ebro hasta Almería necesitaría mucha más energía que la que consumen todas las plantas desaladoras del programa AGUA’, aseguró.

Así, explicó a los estudiantes la gestión en política de agua desarrollada por el Gobierno socialista que, según sus palabras, ha permitido hacer frente a la sequía más grave que nunca ha sufrido nuestro país manteniendo garantizado el abastecimiento de agua potable’.

Deja una respuesta