Narbona da por superada la sequía que comenzó en 2005

Cristina Narbona, pidió ayer a los ciudadanos mantener el consumo responsable de agua y “no cambiar los hábitos”, pese a considerar que la sequía de 2005 está superada.

No obstante, en el Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía, la ONG de WWF/ADENA ha alertado de que España es el país de Europa con más riesgo de desertización, con un 30 por ciento de su superficie en riesgo.

Narbona consideró que ya se puede dar por superada la sequía de hace dos años y que la situación prevista para 2007, desde el punto de vista de disponibilidad de agua, es “muy buena”. Pero recordó que no debemos “cambiar de hábitos” en el uso y almacenamiento responsable del agua.

La ministra, quien recordó que el Gobierno está trabajando para que se utilice el agua con la “máxima eficacia”, precisó que Murcia la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha “todavía presentan una situación de escasa capacidad de agua almacenada”.
“No habrá ningún problema para el abastecimiento de toda la población española, pero seguirá habiendo restricciones para el regadío donde se consume más del 70 por ciento del total del agua en algunas zona”, afirmó.

Aniversario del trasvase
Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, señaló ayer en una nota que el programa AGUA “sólo cubre el 18 por ciento de las necesidades hídricas de la región de Murcia”, y que de los fondos europeos Feder destinados a ese plan del Gobierno central “sólo se ha ejecutado el 0,01 por ciento”.

Con motivo del cumplimiento, hoy, del tercer aniversario de la derogación del trasvase del Ebro por parte del Ejecutivo central, Cerdá señala que “no es casualidad que esa fecha coincida con el día mundial de la sequía, porque es lo único que ha conseguido el Gobierno socialista, que se tengan que arrancar miles de frutales”.

En su opinión, el programa AGUA «cercena el futuro económico y medioambiental de la Región, ya que la desalinización masiva, alternativa que se ofrece, es muy costosa y de mala calidad para la agricultura murciana, y contamina el litoral».

Con datos de los ministerios de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente del pasado 16 de marzo, el consejero indica que «tan sólo se ha ejecutado el 0,01 por ciento de los fondos europeos de desarrollo regional (Feder) para abastecimiento y regadío del programa AGUA».

El portavoz de los socialistas murcianos, José Ramón Jara, salió ayer al paso de las declaraciones del consejero de Agricultura y Agua que el grado de ejecución de los fondos europeos de desarrollo regional (Feder) en Murcia es de entre el 65 y el 82 por ciento, no del 0,01 por ciento, como afirma el representante del Gobierno autonómico.

Jara sostiene que, el pasado 30 de abril, de una de las medidas la ejecución es del 65,15 por ciento, y de otra, del 82,64 por ciento, mientras que de esas mismas medidas, en la época en la que presidía el Gobierno central José María Aznar, la ejecución era del 4,97 por ciento y del 3,12 por ciento, respectivamente.

Deja una respuesta