Narbona: «Durante años se ha considerado el cambio climático como una exageración de los ecologistas».

El Medio Ambiente ha sido otro de los puntos de interés en esta campaña electoral. También en las entrevistas digitales de ELPAIS.com, donde tanto la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, Mª Teresa de Lara, han respondido a las cuestiones de los lectores.

      Cristina Narbona ha resaltado la importancia que para el gobierno han tenido los temas medioambientales en esta legislatura. «Sin duda, se han logrado avances, sobre todo en el terreno legislativo, en la lucha contra el cambio climático y en la reorientación de la política del agua». De hecho, según la ministra, «desde el primer día de la legislatura, el Gobierno ha adoptado medidas para recuperar el tiempo perdido durante muchos años en los que se ha considerado el cambio climático como una exageración de los ecologistas».

      Sin embargo, aún quedan retos de cara al futuro. En cuanto a la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, «el gran desafío es el de reducir las emisiones asociadas al transporte, y para ello se prevé la obligación de establecer planes de movilidad en todas las empresas de más de 200 trabajadores, el apoyo económico del Gobierno a los ayuntamientos que mejoren su flota de transporte público y su oferta de bicicletas y el incremento del uso del ferrocarril para el transporte de mercancías», entre otras medidas.

      También ha sido preguntada por el trasvase del Ebro, que, como ha explicado, «fue rechazado por la Comisión Europea, a causa de su inviabilidad económica, social y ambiental». Además, ha aclarado que, «de haberse construido, hubiera necesitado más consumo de energía que todo el que requerirán el conjunto de plantas desalinizadoras del Programa AGUA». Ante la pregunta de un lector por si continuará como ministra de Medio Ambiente en el caso de ganar los socialistas, ha asegurado que habrá que esperar «a la decisión del presidente del Gobierno».

      500 millones de árboles, «un impulso al empleo en el mundo rural»

      Mª Teresa de Lara, portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso ha desglosado en su entrevista digital en ELPAÍS.com el presupuesto de la propuesta de plantar 500 millones de árboles durante la próxima legislatura. Esta iniciativa costará «entre 750 y 900 millones de euros, en función del número de árboles por hectárea», y supondrá «la forestación de 300.000 hectáreas, sólo el 3% de la superficie forestal desarbolada que hay en España».

      Por otro lado, la encargada de Medio Ambiente del Partido Popular ha charlado con los lectores sobre la polémica Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la norma que limita la caza con perdigones de plomo. «Nos comprometemos a eliminar aquellos aspectos de la ley que consideran que la actividad cinegética va en contra de la conservación de la naturaleza», dice De Lara. Además, afirma que «la caza crea empleo y riqueza en el medio rural».

      Otro asunto al que se ha referido De Lara ha sido el proyecto del trasvase del Ebro, apoyado por el PP. «En el año hidrológico 2006-2007 la cantidad de agua fue de 8.300 hectómetros cúbicos, es decir, suficiente para más de cinco trasvases» si se descuentan los 3.000 correspondientes al caudal ecológico, según la portavoz de Medio Ambiente. «El PP considera que la desalación es un complemento al trasvase o a los trasvases, pero no una alternativa», añade.

      El Partido Popular defiende la existencia de centrales nucleares. Según la dirigente del PP, los emplazamientos nucleares «son seguros, baratos y reducen nuestra dependencia energética del petróleo». «Si queremos cumplir con Kyoto, debemos mantener esta fuente de energía», explica. Mª Teresa de Lara acusa al PSOE de pedir su cierre «sin alternativa energética alguna para sustituir el 20% del consumo eléctrico procedente de la energía nuclear

      Deja una respuesta