No habrá agua para el Vinalopó

Seis meses después de que se firmara el histórico acuerdo del Plan de Cuenca del Júcar que dotó de legalidad al trasvase Júcar-Vinalopó con una solución intermedia entre la propuesta de los regantes valencianos y los alicantinos, el precario consenso ha vuelto a romperse. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña (un cargo que depende del Ministerio), se mostró muy escéptica ayer sobre la posibilidad de que llegue agua del Júcar a la provincia de Alicante antes de que se apruebe el Plan Hidrológico Nacional durante su intervención en el Congreso Internacional de Derecho de Agua celebrado en el Adda en Alicante. Según dijo, por la situación de falta de recursos en la cuenca. Éstas palabras desataron el malestar de los regantes y del PSPV-PSOE alicantino, que no tardó en emitir un comunicado en el que acusaba al PP de haber «engañado» a los alicantinos.

Ureña realizaba estas declaraciones en el transcurso de la mesa redonda «Implicación de los planes de cuenca en el desarrollo de la ciudad» ante un auditorio de cerca de 500 personas. Era la primera vez en la que se abordaba el asunto después de un tenso verano por parte de los regantes valencianos de la Ribera, muy beligerantes con el trasvase hacia Alicante.

El PSOE exige que se reúna cuanto antes la Mesa Provincial del Agua

Los agricultores alicantinos dijeron sentirse «defraudados» al término de la mesa redonda porque no comparten en absoluto el diagnóstico de Ureña. «Cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. No es cierto que no haya recursos. Hay como mínimo 12 hectómetros cúbicos disponibles en el Azud de la Marquesa (Cullera) y se pueden permutar con caudales del embalse de Alarcón como medida transitoria hasta que se conecte la segunda toma del trasvase en Cortes de Pallás. Eso es lo que pone negro sobre blanco en el BOE. Y el embalse de Alarcón está en uno de los mejores momentos de su historia», manifestó el presidente de los Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, al conocer las declaraciones de Ureña.

Martínez se mostró defraudado no sólo con Ureña, sino con el PP en general. «Nos hubiera gustado que el PP hubiese conectado la toma de Cortes de Pallás nada más llegar al poder como había prometido y no lo hizo. Pero es que más allá de eso, se ha desentendido del trasvase del Ebro que es la mejor solución para solucionar los problemas hídricos de la cornisa Mediterránea».

Luisa Pastor apuesta por el desembalse al Vinalopó de al menos 12 hectómetros

El líder provincial del PSOE, David Cerdán, afirmó que «después de tantos años, tanta inversión y de pelearnos unos con otros, el PP se saca de la manga que el Júcar no aportará nada al Vinalopó». También acusó al PP de haber «engañado de forma masiva a los ciudadanos» porque «se ha constatado que todo es una mentira de quienes no quieren hacerlo viable: el PP».

Respecto a dejar el asunto sobre la mesa hasta la aprobación del PHN, Cerdán aseguró «eso es ganar tiempo, no aporta soluciones, y construye un marco jurídico perfecto pero vacío de agua». Por eso exigió que el trasvase que está finalizado desde el Azud de la Marquesa sea operativo y estable y que se ponga en marcha la segunda toma, ya sea desde Alarcón o desde Corte de Pallás.

Cerdán también exigió a la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor (PP), que convoque una nueva sesión de la Mesa Provincial del Agua que al parecer ya pidió el 16 de octubre y de la que todavía no ha tenido contestación.

Al parecer Pastor conoce de primera mano y desde la semana pasada las reticencias de Ureña y tampoco está de acuerdo con la paralización del trasvase porque no son los datos que ha proporcionado el propio Ministerio. Por eso tiene la intención de oponerse frontalmente al frenazo.

Entre tanto, el director general del Agua de la Comunidad Valenciana, José Alberto Comos, que participaba ayer en al misma mesa redonda aseguró que no le «constaba» que Ureña hubiese sido tan explícita aunque sí habló de déficit en la cuenca. En este sentido dijo que el Consell trabaja en la «búsqueda de equilibrios para que no haya vencedores ni vencidos». En su opinión, sí es viable un trasvase mediante los 12 hectómetros de Alarcón. Algo que puede producirse esta misma legislatura.

Por su parte el experto Joaquín Melgarejo, que moderaba la mesa redonda, aseguró a este diario que «si es viable hidrológicamente el trasvase, el agua debe venir».

ENLACE A NOTICIA: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/10/23/5447fde7268e3e6c4d8b4597.html

Deja una respuesta