Nueva iniciativa para concienciar sobre el agua

http://www.abc.es/20110201/comunidad-castillalamancha/abcp-nueva-iniciativa-para-concienciar-20110201.html

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, presentó ayer una nueva iniciativa de sensibilización sobre el agua, especialmente dirigida a más de 216.000 alumnos de primaria y secundaria de un total de 1.097 centros educativos de Castilla-La Mancha, «con la finalidad de concienciar a los más jóvenes del papel esencial del agua para el desarrollo de la vida, el cuidado y la protección del entorno natural, y para el crecimiento y progreso de nuestros pueblos y ciudades».

Para ello, anunció el consejero, «hemos convocado a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha dos concursos que, bajo el lema “Cuéntame del Agua” y “¿Qué hacemos con el agua?·, tienen como objetivo concienciar sobre la situación especial de este recurso en la región, ya que los escolares de hoy serán quienes tomarán en el futuro las riendas de Castilla-La Mancha y quienes contribuirán a proteger el agua con sus actuaciones cotidianas».

El certamen dirigido a estudiantes de primaria es un concurso de redacción bajo el lema «Cuéntame del agua», en el que los alumnos de Castilla-La Mancha deberán escribir un texto que cuente alguna experiencia transmitida por sus mayores y donde quede reflejado el uso que del agua se hacía en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha.

El concurso orientado a Secundaria, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio tiene como lema «¿Qué hacemos con el agua?».

Se trata de que los alumnos, organizados en grupos y dirigidos por un profesor, elaboren un trabajo de investigación sobre el agua como, por ejemplo, la situación concreta de su localidad en torno a los recursos hídricos, el valor cultural del agua, su impacto económico o medioambiental, el desarrollo de infraestructuras, el Trasvase Tajo-Segura o el agua como recurso de cohesión social.

Asimismo, y con el objetivo de animar al profesorado a promover la acción entre el alumnado, se ha preparando una publicación digital titulada “Acércate al agua en Castilla-La Mancha (www.jccm.es) con el objetivo de trasladar a los alumnos la importancia y el valor del agua.

Este libro se divide en cuatro grandes capítulos: el agua, un recurso limitado y escaso en Castilla-La Mancha; para qué necesitamos el agua en Castilla-La Mancha; en Castilla-La Mancha trabajamos por el agua; y los castellano-manchegos protegemos nuestra agua. Los alumnos tienen de plazo hasta el próximo 21 de febrero para entregar sus trabajos y los premios se entregarán el Día del Agua el próximo 22 de marzo.

Deja una respuesta