Nueve equipos ROCA se ocuparán de acabar con los robos agrícolas

El Ministerio del Interior va a concentrar sus esfuerzos para intentar atajar la oleada de robos en instalaciones agrícolas y ganaderas que están generando una fuerte alarma social. Para ello, va a desplegar unos equipos de la Guardia Civil creados expresamente y especializados en este tipo de hurtos que han denominado equipos ROCA. En total serán unos 55 Equipos de Lucha contra el Robo en el Campo, de los cuales nueve operarán en Castilla-La Mancha.  Además de la composición de estos equipos, el refuerzo policial se impulsará también con el despliegue del batallón de caballería de la Guardia Civil.
El delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Jesús Labrador -que mantuvo ayer una reunión con el general jefe de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha y con representantes de las organizaciones agrícolas y ganaderas para informarles del nuevo Plan- celebró que la región reciba gran parte de estos recursos que trabajarán de manera interprovincial, aunque se ubicarán concretamente en las provincia de Albacete, Ciudad Real y Toledo al acumular más del 18% de los delitos.
Labrador retomó las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y recordó que la tasa de robos en el campo se sitúa en el 2,5% en España y en Castilla-La Mancha en el 2,04%, «casi medio punto por debajo de la media nacional», apuntó Labrador, quien explicó que «independientemente de que los nueve grupos estén situados en Castilla-La Mancha colaborarán y actuarán de forma interactiva con el resto de grupos» que estarán repartidos con el territorio español. Así, recalcó que no es posible señalar una ubicación concreta porque «la tipología del delito es itinerante».
Tras subrayar que el Ministerio lleva tiempo poniendo en marcha medidas que frenen este tipo de delitos, Labrador aplaudió los buenos datos registrados en el mes de agosto en lo que se refiere al número de robos cometidos y detenidos y al porcentaje de esclarecimientos realizados.
De este modo, informó de que en el mes de agosto de 2012 se produjeron 1.269 delitos, mientras que en el mismo mes de este año el número ha bajado a 1.113.
El número de detenidos, de enero a agosto de 2012, fue de 1.305, mientras que en el mismo periodo de 2013, la cifra se ha incrementado hasta los 1.485.
En lo que concierne al porcentaje de esclarecimientos, Labrador informó de que en España este índice se sitúa en el 5,1% y en Castilla-La Mancha en el 6,2%. Ambos se han incrementado, señaló el delegado de Gobierno.
A renglón seguido, añadió que cuando la reforma del Código Penal sea una realidad «daremos un paso definitivo para solucionar este problema.

calendario de reuniones. En la reunión que Labrador mantuvo con el general jefe de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha y con representantes de las organizaciones agrícolas y ganaderas se ha fijado un calendario de reuniones que serán mensuales cuando los encuentros tengan carácter provincial y cada dos meses, aproximadamente, si es regional.
Asimismo, Labrador pidió la colaboración de las organizaciones agrarias para que informen a los agentes de la Guardia Civil de los robos cometidos o acciones sospechosas de terminar en hurto.

mensaje de tranquilidad. Por último, Labrador lanzó un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos y confesó que el Gobierno, tras ser consciente de problema surgido, está tomando medidas.
«El Gobierno se está ocupando y hay unos excelentes profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están realizando su trabajo de forma satisfactoria», concluyó

ENLACE  A NOTICIA ORIGINAL: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z95CD7752-948D-4B9C-2EFCD6B6FBACCD43/20130927/nueve/equipos/roca/ocuparan/acabar/robos/agricolas

Deja una respuesta