Opinión: El peso del agua

Más peso en los órganos de gestión de agua. Castilla-La Mancha ha abierto el debate sobre la participación de las comunidades autónomas en la política hidráulica, una cuestión que en Albacete vienen reclamando también entidades como la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO). La provincia está representada, hoy por hoy, en las cuatro confederaciones hidrográficas que gobiernan las cuencas de los ríos Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir, aunque en proporción desigual y no siempre con capacidad de decisión.

De los 42.989 kilómetros cuadrados que comprende la cuenca del Júcar, 15.737, el 36,61% del total, se sitúan en Castilla-La Mancha, en las provincias de Albacete y Cuenca. La mayor parte del territorio, el 49,59%, pertenece a la Comunidad Valenciana, mientras que Aragón concentra el 13,15% y Cataluña el 0,65%.

Sin embargo, sólo tres de los 37 miembros que componen la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) pertenecen a Castilla-La Mancha y tienen voz y voto: el director general del Agua de la Consejería de Obras Públicas, José Fernando Ortega; el director general de Mejora de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, Juan Manuel Suárez, y el director general de Planificación y Gestión Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Mariano Martínez.

En este órgano, entre cuyas funciones figura la de aprobar los planes de actuación de la Confederación y la propuesta de presupuesto, están presentes como invitados la JCRMO y el Ayuntamiento de Albacete, aunque al contrario que los representantes de los ayuntamientos de Valencia y Benidorm, o de las comunidades de regantes valencianas -que sí son miembros activos de la junta de gobierno-, no tienen voto.

«No tenemos nada más que voz», indicaba el presidente de la JCRMO, Agustín González, recordando que la ciudad «más grande» de la cuenca del Júcar, Albacete, «tampoco tiene representación». Y eso a pesar de que el 70% del río Júcar, más allá de la extensión de la cuenca, discurre por Castilla-La Mancha, según explicaba el representante de los regantes albaceteños. «Ya es hora de que esta situación se modifique, de manera que en la gestión de la cuenca se refleje la realidad social y económica actual del territorio», añadió.

La CHJ, cuya sede central está en Valencia, está presidida por Juan José Moragues, que encabeza la junta de gobierno, siendo el vicepresidente primero de este último órgano el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, y el vicepresidente segundo el máximo representante de la Acequia Real del Júcar, también con sede en la capital del Turia.

La provincia de Albacete también está representada, a través de las Consejerías de Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente y Desarrollo Rural en las juntas de gobierno de las confederaciones hidrográficas del Segura, el Guadiana y el Guadalquivir.

Segura

En la del Segura, la comunidad autónoma castellano-manchega concentra el 25% de la fracción de la cuenca, ocupando el segundo lugar tras la Región de Murcia, que ostenta el 59%. En total son dos los vocales con los que cuenta la Región: el director general de Mejora de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura y el director general del Agua de la Consejería de Obras Públicas, representantes que ascienden a cuatro en el caso del consejo del agua de la Confederación: el citado director general de Planificación y Gestión Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural; el delegado provincial de Obras Públicas en Albacete, José Eduardo Martínez Valero; el jefe de Servicio de Obras Hidráulicas de la Delegación de Obras Públicas de Albacete, Miguel Gómez y el jefe de Servicio de Mejora de Explotaciones Agrarias de la Delegación Provincial de Agricultura, Ángel Larrauri.

Todos ellos, según confirmaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura, tienen voz y voto, al igual que los miembros castellano-manchegos de la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de cuya cuenca forman parte 172 municipios de la Región, 176 de Extremadura y 78 de Andalucía. En este órgano la comunidad autónoma cuenta con tres vocales de las Consejerías de Agricultura, Obras Públicas y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real y los representantes de la Comunidad de Regantes de Alcázar de San Juan y de Tomelloso.

JUNTAS DE GOBIERNO
Confederación Hidrográfica del Júcar: Tres vocales pertenecientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de la JCRMO y el Ayuntamiento de Albacete, éstos últimos sin voto

Confederación Hidrográfica del Segura: Dos vocales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Confederación Hidrográfica del Guadiana: Tres vocales de la Junta de Comunidades; ayuntamiento de Ciudad Real; comunidades de regantes de Alcázar de San Juan y Tomelloso

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: Un vocal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

miembros más en el consejo de agua.

Deja una respuesta