Palop se remite a primavera para poder evaluar el estado de sequía

El director general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, dijo ayer que habrá que esperar a la segunda época de lluvias de la primavera antes de hacer una evaluación de la situación de sequía, y que no se podrá saber hasta entonces si habrá o no restricciones de agua.

En declaraciones a los periodistas en Granada, Palop mantuvo que España vive un cuarto año en situación de sequía, ya que las precipitaciones “se está produciendo un poco por debajo de lo que sería deseable”, por lo que afirmó que habrán de tomarse “decisiones presididas por el carácter de la prudencia”.

“Tenemos un nivel del 40 por ciento de agua embalsada, un porcentaje similar al de hace dos años y un poco inferior al del año pasado, que fue del 43 por ciento, por lo que tendremos que esperar antes de hacer una evaluación para ver qué situación de sequía tenemos a la segunda época de lluvia de este país, en concreto para la primavera”, sostuvo.

El director general de Agua señaló así que la primavera constituye una “esperanza” con vistas al futuro, y apuntó que la situación actual se ha vivido “en dos o tres ocasiones” en esta legislatura, y ésta se ha superado “satisfactoriamente”, sin cortes en el abastecimiento.

Palop afirmó que el que no haya habido restricciones se ha debido a la “reorientación” de la política hidráulica del Gobierno y puso como ejemplos la modernización y el plan de ahorro puesto en marcha en los regadíos y la tecnología de la desalación. Respecto al primer plan, el director general señaló que éste es “el primer año” en que la superficie que se ha abastecido con riego localizado “supera a la de riego a manta, con pérdidas e ineficiencias”.

SISTEMA DE DESALACIÓN

En cuanto al sistema de desalación, dijo que éste “está ya dando sus frutos en el Levante español”. Así, sostuvo que ciudades como Melilla o Ceuta “ya no dependen de la climatología” para su abastecimiento hídrico y apuntó que ya empieza a haber “aportaciones importantes” en Almería, Murcia y Valencia. Al hilo, explicó además que la desalación es una “solución moderna” para una sociedad “moderna”, que “no genera tensiones territoriales”.

Palop auguró además lluvia para la primavera y mantuvo la “necesidad” de garantizar el abastecimiento urbano, industrial y turístico en zonas del litoral en el caso de que continuara la situación actual de sequía. Agregó que, aunque será “prioridad absoluta” del Ministerio el consumo de agua para la ciudadanía, se compensarán además económicamente aquellas actividades que no tengan posibilidad de abastecimiento.

Asimismo, criticó al PP por estar “todavía discutiendo sobre desde dónde va a llevar el agua a todo el Levante”. “No sabemos en este momento si el trasvase va a salir del Ebro o del Tajo y esto produce una cierta indeterminación. No se puede ser alternativa real a un Gobierno que está proporcionando agua a toda la población cuando se está discutiendo ya en plena campaña de dónde va a proceder el agua”.

Deja una respuesta