Pardo ha asegurado que desde el Gobierno regional van a seguir luchando para defender el agua que C-LM

Durante la entrevista concedida al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, 1 ha valorado su etapa al frente de las Cortes de Castilla-La Mancha desde el pasado año 2007 hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en los principales logros conseguidos en beneficio de la sociedad castellano-manchega, así como los proyectos previstos para el nuevo periodo legislativo. En este sentido, hacía referencia a las 16 proyectos de Ley presentados por el presidente Barreda en el último Debate del Estado de la Región que deberán pasar por las Cortes regionales antes de su traslado al Congreso de los Diputados. Entre ellos, Pardo destacaba la proposición de Ley de Agua, en la que ya está trabajando el Consejo del Gobierno, con el objetivo de poner en marcha los aspectos hídricos más relevantes que se contemplaban en el fracasado Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. En relación al anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Junta para 2010, confirmaba que a pesar de que serán más austeros que en años anteriores, a consecuencia de la crisis económica, garantizarán las prestaciones sociales de los ciudadanos sin que estoy suponga nuevas subidas en los impuestos que dependen de la comunidad autónoma, en sintonía con la filosofía del 2 por C-LM firmado hace ya más de un año. Además, aunque se trata de un proceso autónomo, el presidente de las Cortes regionales se ha referido durante la entrevista a la futura fusión de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, valorando positivamente esta decisión al considerar que permitirá encarar con mayor esperanza el futuro de la región en el ámbito financiero, junto al nuevo 3.

Aprovechando su visita a la Feria de Albacete, de la que guarda bonitos recuerdos de su infancia, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, durante la entrevista concedida al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, señalaba que la celebración del III Centenario de la Confirmación de la Feria albaceteña se está convirtiendo en una oportunidad de oro para proyectar internacionalmente la imagen de Albacete y del resto de la región. En su opinión, “la Feria del III Centenario está respondiendo a las expectivas iniciales, convertida en un magnífico escaparate que proyecta una ciudad moderna con un gran futuro por delante”.

En relación al apoyo prestado por el 4 para la celebración de esta efemérides, Pardo señalaba que desde el primer momento ha ido de la mano del Ayuntamiento de Albacete, recordando la Medalla de Oro de CLM concedida por la Junta en el Día de la Región a la Feria albaceteña en su III Centenario. “No hay actividad relacionada con la Feria que no haya recibido el impulso del

20 años trabajando al servicio de los ciudadanos

Francisco Pardo ha trabajado los últimos 20 años de su vida al servicio de los ciudadanos, principalmente en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque también en el Gobierno de la nación, donde ocupó el puesto de Secretario de Estado de Defensa desde el pasado año 2004 hasta su nombramiento como presidente de las Cortes regionales.

Una etapa que Francisco Pardo recuerda con especial cariño, “un periodo interesante y de un trabajo intenso”, añadía, destacando la importante modernización de las Fuerzas Armadas que se llevó a cabo en ese periodo.

En su opinión, “las Fuerzas Armadas son sinómino de seguridad y contribuyen a proyectar internacionalmente la imagen de España en sus misiones de paz en el exterior, llevando la democracia y los valores humanos que son la base de nuestra convivencia al resto del mundo”.

De su etapa como Secretario de Estado de Defensa, Pardo recordaba además el esfuerzo realizado para traer importantes proyectos a Albacete, como es el caso de la instalación de la empresa 6 en el Parque Logístico y Aeronaútico de la capital, permitiendo la contratación de más de 500 trabajadores.

En 2007, se convierte en el nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en el Gobierno de 7. A menos de un año de las elecciones autonómicas, Pardo señalaba que su principal objetivo ha sido “ser útil a los ciudadanos”, y en el caso de las Cortes regionales “actuar como árbitro para que no haya entradas duras y para que no se vulnere el reglamento por parte de los diputados”.

Según explicaba, “intento generar espacios de acuerdo para conseguir el consenso entre los diferentes grupos políticos con representación en las Cortes de C-LM, para conseguir importantes acuerdos en beneficio de los ciudadanos, sobre todo en tiempos de crisis”.

Pacto por C-LM

En este sentido, Francisco Pardo hacía referencia al esfuerzo realizado por el Gobierno de Barreda y por los agentes sociales de la región para “remar en la misma dirección” contra la crisis económica, destacando la firma del Pacto por Castilla-La Mancha que tuvo lugar hace ya más de un año.

Un pacto del que se han ejecutado el 86% de las 85 medidas que contempla, cuyo espíritu quedará reflejado en los próximos Presupuestos de la Junta para 2011 y que, según explicaba, “se ha convertido en un método de trabajo basado en el acuerdo, el consenso y la convicción de que juntos somos más fuertes y eficaces para luchar contra la crisis económica”.

Prueba de ello, es la aprobación en las Cortes regionales de Ley de medidas excepcionales de apoyo a las PYMES, el pasado mes de julio, para facilitar la financiación de proyectos empresariales a las pequeñas y medianas empresas, fruto del Pacto por C-LM.

Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

A pesar de que Fancisco Pardo sostiene que el principal objetivo que persiguen las Cortes regionales es alcanzar el consenso entre los diferentes partidos políticos en beneficio de los ciudadanos, lo cierto es que no siempre es posible, siendo la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha un claro ejemplo de ello.

Un texto que aunque fue aprobado por unanimidad hace ya tres años, en 2010 ha tenido que ser retirado del Congreso de los Diputados y devuelto a la comunidad autónoma de origen, al igual que ocurriera con el de Canarias, principalmente por las desavenencias surgidas entre PSOE y PP en materia de agua.

En este sentido, Francisco Pardo apuntaba que “la propuesta de reforma estatutaria de C-LM no ha salido adelante porque el PP lo apoyó en las Cortes regionales y luego lo votó en contra en el Congreso de los Diputados”. En su opinión, “no se puede hacer una cosa en C-LM y la contraria en Madrid, como ha hecho 8, demostrando que en materia de agua, en lugar de fijar el criterio y dirigir la posición del PP de la región, ha dejado que tomen las decisiones Camps y Valcárcel”.

Proposición de Ley del Agua

A pesar de ello, Pardo ha asegurado que desde el Gobierno regional van a seguir luchando para defender el agua que C-LM necesita para su desarrollo, destacando la proposición de Ley del Agua anunciada por Barreda en el último Debate sobre el Estado de la Región con el objetivo de “hacer realidad todas las aspiraciones hídricas recogidas en la propuesta de reforma estatutaria”.

Según explicaba, “el mismo día que se acordó la retirada del Estatuto, iniciamos una nueva lucha por el agua en C-LM”. En este sentido, recordaba que están trabajando para cambiar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, habiéndose cerrado ya los pozos en la cuenca alta del Segura, un hecho de vital importancia para la provincia de Albacete.

Pardo apuntaba que con el paso de los años, C-LM se ha ido concienciando de la necesidad de gestionar correctamente y defender el agua porque “sabemos que es fundamental para el desarrollo de la región”, consiguiendo importantes logros como la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana, así como infraestructuras hidraúlicas y avances en el desarrollo de regadíos, reconociendo que “todavía nos quedan muchas cosas por hacer”.

Debate del Estado de la Región

Francisco Pardo apuntaba que la proposición de Ley del Agua es una de los 16 proyectos que el Gobierno regional presentará en el nuevo periodo legislativo, junto a cinco planes y una estrategia.

En este sentido señalaba que se llevará a cabo una Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda que convertirá a C-LM en la primera comunidad autónoma capaz de ofrecer una vivienda digna y adecuada a los ciudadanos en el plazo de un año desde que se inscriban en el registro de demandantes. Además, en este periodo de sesiones se impulsará un Plan de Mejora de la Competitividad de las cooperativas de la región y se dará luz verde a una nueva Ley de 9 que explicará las competencias que debe prestar cada administración.

Otros proyectos de ley son los de creación del parque natural 10 y creación del parque natural Valle de Alcudia y 11, así como la modificación de la Ley de coordinación de policías locales. También se presentarán cinco planes, como el plan regional de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, de ordenación territorial, eólico, de racionalización de administración pública regional, de estrategia ganadera y pacto social por la lectura.

En su opinión, “el objetivo es ser más eficaces, trabajar más y gastar menos, para ser capaces de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos con menos recursos económicos, y para ello es necesario llevar a cabo un ejercicio de rigor, austeridad y eficacia”.

Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del 12 para 2011

En relación al anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Junta para 2011, Francisco Pardo ha señalado que serán más austeros que en años anteriores, a consecuencia de la crisis económica, sin que esto suponga ninguna merma en las prestaciones educativas, sanitarias y de dependencia que existen en estos momentos. Para ello, ha confirmado que no se producirán nuevas subidas en aquellos impuestos que dependen directamente de la comunidad autónoma.

Un ejercicio de asusteridad presupuestaria en el que cabe destacar el impulso que el Gobierno regional otorgará al sector productivo de la región, manteniendo además el esfuerzo realizado hasta la fecha en la formación educativa de los jóvenes castellano-manchegos, sin olvidar los servicios de calidad que se prestan en el ámbito social y sanitario de la región.

En este sentido, Pardo recordaba el importante esfuerzo realizado por Barreda en la provincia de Albacete en materia sanitaria, con la construcción de dos nuevos hospitales en los últimos años, el de Villarrobledo y Almansa, destacando además el proyecto del nuevo 13 Universitario de la capital en el que están inmersos, con una inversión total de 130 millones de euros. “No queremos parar ni renunciar a nuestras señas de identidad a pesar de la crisis económica”, añadía.

El ejercicio de austeridad irá destinado por tanto a gastos corrientes pero no al productivo, de inversiones o social.

Fusión Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca

A pesar de que se trata de un proceso autónomo en el que no ha intervenido el Gobierno regional, Francisco Pardo ha querido mostrar su satisfacción por la fusión de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca que previsiblemente se hará efectiva en el mes de mayo de 2011.

En este sentido, el presidente de las Cortes apuntaba que “es una decisión acertada y responsable que va en la dirección que marca el signo de los tiempos”. En su opinión, ante la crisis económica es necesario contar con entidades financieras de mayor dimensión y fortaleza para impulsar la economía y prestar servicios de gran calidad al ciudadano.

Pardo apuntaba que “la nueva entidad financiera va a ser clave para el futuro de la región, junto al nuevo Banco CCM, contando de este modo con instrumentos suficientes en nuestra comunidad autónoma para encarar con mayor esperanza el futuro en el ámbito financiero”.

Deja una respuesta