Patronal termosolar cree que la reforma será un «golpe mortal» para el sector

Madrid, 3 dic (EFEverde).- La patronal de la energía solar termoeléctrica, Protermosolar, ha denunciado hoy que la reforma de fiscalidad energética que tramita el Senado será un «golpe mortal» para el sector.

El nuevo impuesto a la generación del 7 % que propone el Gobierno, sumado a la tasa que se introduce sobre el gas natural, supondrá una disminución de ingresos de más del 22 %, según la asociación.

En un comunicado divulgado hoy, Protermosolar advierte de que el marco normativo previo ha sido el soporte para la captación de inversiones, nacionales y extranjeras, y el cambio de reglas crearía «una enorme inseguridad jurídica», con posibles litigios en las cortes de arbitraje.

Asimismo, añaden, supondría un «grave daño» a la imagen del país que podría influir en la prima de riesgo.

Con el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética que tramita el Senado, el Gobierno pretende resolver el problema del déficit de tarifa, que a cierre de 2011 sumaba más de 24.000 millones de euros.

A este respecto, la patronal termosolar apunta que el sector sólo ha recibido alrededor del 2 % de las primas acumuladas del régimen especial, por lo que «no puede considerársele responsable de la situación actual del déficit».

Según sus cálculos, en 2011 las termosolares recibieron 427 millones de euros en primas, mientras que su aportación al PIB fue de 2.084 millones, lo que supone casi multiplicar por cinco cada euro recibido.

A ello suman 78 millones de euros en ahorro por importación de combustibles y derechos de emisión.

El proyecto de ley de fiscalidad energética establece un impuesto genérico a la generación eléctrica del 7 %, al que se superponen gravámenes a los residuos nucleares y al uso del agua, gas natural o carbón. EFEverde

Deja una respuesta