Piden a la Junta que no excluya las ayudas agroambientales del PDR

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Coag, Asaja, Upa, la Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción (Afoex) y la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Acooe) han firmado un documento con el objetivo de persuadir a la Consejería de Agricultura para que en el PDR (Plan de Desarrollo Rural) presentado en la Unión Europea no queden fuera las ayudas agroambientales a los cultivos herbáceos de Cuenca, Guadalajara y Centro y Manchuela de Albacete. Tras una reunión que los representantes de estas entidades mantuvieron ayer en Toledo, Vicente Caballero, que habló en nombre de todas ellas, indicó que con estas ayudas el agricultor cobra una compensación por realizar labores de mantenimiento y sostenimiento del medio ambiente. La preocupación viene tras las reuniones informativas con la Consejería sobre la nueva aplicación de la PAC.

Quieren remediar un problema para el sector del girasol, que ha tenido este respaldo desde el año 2000 a excepción del algún ejercicio en el que se ha notado un descenso del cultivo en la región. «Los agricultores necesitan esta ayuda porque complementan la renta y porque es beneficioso para el medio ambiente».

Y es que, el cultivo del girasol se desarrolla durante verano, lo que «constituye un paraguas de protección para la fauna y además supone un cortafuego natural». En este sentido, aseguró que se producirá una disminución de superficie de cultivo, se venderán menos semillas y también afectará a las extractoras del aceite de girasol. También aludió a un problema económico «grande» por parte de las cooperativas.

Se trata, por tanto, de argumentos «más que suficientes» para pedir a la Consejería que esta ayuda se dirija a toda la región sin excepción en el límite de producción abriendo la ventana para pedir la ayuda en 2015 y en 2016, ya que por debajo del rendimiento de 2.000 kilos tendrían acceso y por encima no.

A su juicio, es el momento «oportuno para corregir este error» puesto que «anteriormente la Consejería no nos ha dado oportunidad de trasladarle nuestras inquietudes». El documento que se firmó en el día de ayer se le hará llegar a la consejera del ramo, María Luisa Soriano, para soliciar un punto de encuentro puesto que alrededor de 180.000 hectáreas de girasol se quedarían fuera mientras que estiman una disminución de los ingresos en Castilla-La Mancha de alrededor de 25 millones de euros.

Así, dicen que el PDR regional cuenta con una cantidad de fondos muy importante (1.434 millones de euros, FEOGA, de 2015 a 2020), «por lo que merece que se haga este esfuerzo no discriminatorio a las zonas más productoras de cultivos herbáceos y girasol de Castilla-La Mancha». Así, consideran que «la no inclusión de estas comarcas, que además son las principales productoras de Castillla-La Mancha en cultivos herbáceos como los cereales, leguminosas, proteaginosas, oleaginosas y girasol, provocará pérdidas muy cuantiosas».

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZE3EE68EA-9387-21D3-9145A11B2CF6ECB3/20141210/piden/junta/no/excluya/ayudas/agroambientales/pdr

Deja una respuesta