Piden que De Cospedal opine sobre la posición de las comunidades del PP a favor del trasvase

Caballero también se interesó por la opinión de Cospedal respecto a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que acusaba a los agricultores castellano-manchegos de derrochar agua.

El viceportavoz socialista en las Cortes, José Manuel Caballero, reclamó a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que "dé la cara" y se pronuncie sobre la posición defendida en la Conferencia de Presidentes por las comunidades autónomas del PP a favor de la política de trasvases.

Caballero, en rueda de prensa, recordó que el trasvase al que se refieren los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana no es otro que el Tajo-Segura, por lo que lamentó el silencio de Cospedal a la hora de defender los intereses de la comunidad autónoma.

También instó a la líder de la oposición a que se pronuncie sobre la postura de los presidentes autonómicos de su partido en contra de la presencia de las comunidades autónomas en los órganos de gestión del agua.

A su juicio, no es de recibo que tras intentar "atribuirse" la autoría de esta iniciativa, ahora "se esconde" cuando su partido se opone a la misma.

Reiteró al respecto que el presidente castellano-manchego, José María Barreda, fue quien abrió el debate en 2004 sobre la necesidad de que las comunidades autónomas participen en la gestión de los órganos gestores.

El diputado socialista defendió que los regantes castellano-manchegos han hecho un gran esfuerzo y han logrado que el 92 por ciento de los terrenos se riegue con sistemas eficientes, aunque planteó que, tal vez, el problema es que Cospedal conoce mejor la forma de regar en Madrid.

En este contexto, concluyó que mientras Barreda ha demostrado ser "una garantía" para Castilla-La Mancha defendiendo sus intereses y alzando la voz ante el Gobierno o ante otras comunidades, Cospedal constituye "un riesgo" para el crecimiento y desarrollo de la región.

Deja una respuesta