Pingarrón no entiende que Murcia cuestione «que pidamos transparencia» con el agua

Me llama la atención que al Gobierno murciano le preocupe que pidamos transparencia en el uso del agua», dijo ayer Julián Sánchez Pingarrón. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda contestaba de esta forma a las declaraciones del secretario general del PSOE de Murcia, Pedro Saura, quien anunció el miércoles que solicitaría, a través de una moción en la Asamblea regional, que el Gobierno central analizase el uso que hace Castilla-La Mancha del agua del Tajo y el Guadiana.
El responsable regional explicó que lo único que el Gobierno castellano-manchego pretende es conocer con qué concesiones se están regando los campos de golf de la comunidad vecina. «Queremos tener esa información para saber si es correcta o no», dijo en relación al informe que ha elaborado el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), en el que se demuestra que los campos de golf de la Región de Murcia se están regando con agua procedente del trasvase Tajo-Segura.
Recordó que toda la información que maneja la Junta «nos lleva a pensar» que, tras atravesar años de sequía en los que se restringían los usos de agua, y «se abrían pozos para combatir la sequía en Albacete, se estaban regando campos de golf» en Murcia. Apuntó que el Gobierno regional dispone de fotografías por satélite que lo atestiguan: «esos campos de golf siempre han estado verdes cuando agricultores y acuíferos se veían esquilmados para coger agua», apostilló.
Por todo ello, confesó sentirse extrañado al conocer que al Gobierno murciano le preocupa que la Junta quiera transparencia en el uso del agua proveniente del trasvase. «Cuando a alguien le preocupa la transparencia es porque quiere o debe ocultar algo», opinó.
Así, invitó a Saura a venir a la ciudad de Toledo y comprobar de primera mano la calidad del agua del río Tajo. Es más, continuó, «si quiere podemos comer en el Parador, de donde podrá divisar con toda tranquilidad la calidad que hoy lleva el Tajo y si es capaz de bañarse en el río, o si es capaz simplemente de asomarse a la orilla».    

Deja una respuesta