Pla (PSPV) admite ahora la posibilidad de realizar un trasvase del Ebro hasta Sagunto

El secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ignasi Pla, se reunió ayer con el comité ejecutivo y miembros de la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Sobre la mesa, el agua. Pla admitió la posibilidad de trasvasar agua del Ebro hasta Sagunto.

Hasta el momento, los socialistas valencianos sólo habían planteado la posibilidad de llevar agua del Ebro a la provincia de Castellón a través de un minitrasvase. Pla dio ayer un paso más al abrir la compuerta del agua hasta el Camp de Morvedre.

El planteamiento del candidato del PSPV se sustenta en el consenso entre comunidades autónomas. Preguntado sobre el programa hídrico de su partido, Pla señaló que desde el diálogo con Cataluña y Aragón se podría hacer un minitrasvase a Castellón que llegaría hasta Sagunto.

Una propuesta que aparece tres años después de la derogación del Plan Hidrológico Nacional que incluía el trasvase de agua del Ebro a la Comunitat Valenciana.

Las palabras de Pla no se deben entender como un proyecto, sino como un planteamiento de futuro en el caso de que gane las elecciones del 27 de mayo. Una iniciativa alejada del PHN del PP y que sólo saldría adelante con el beneplácito de catalanes y aragoneses.

La propuesta del PSPV sigue siendo la misma: la desalación. Pla trasladó a la patronal el proyecto de construir cuatro grandes desalinizadoras en la Comunitat que garanticen el futuro de todos los sectores, entre ellos el turismo.

Como ya pasó la semana pasada durante la reunión que mantuvo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la posibilidad de un tripartito valenciano volvió a ser tema de conversación.

Pero esta vez Pla se adelantó a las preguntas y fue él el que planteó la cuestión. El candidato socialista quiso transmitir a la patronal un mensaje de tranquilidad. Puso como ejemplo a Cataluña.

El líder socialista reconoció, según las fuentes consultadas, que la primera experiencia del tripartito en Cataluña liderada por Pasqual Maragall no fue todo lo exitosa que se esperaba.

Experiencia en Cataluña
Pero Pla añadió que en la actualidad la misma fórmula liderada por Montilla está obteniendo buenos resultados. El número uno del PSPV añadió que la lección está aprendida y que no debe representar ningún problema si se aplica en la Comunitat.

Pla, como ya hizo la semana pasada, aseguró que su intención es ganar las elecciones y gobernar en solitario. El aspirante a la presidencia de la Generalitat insistió en que los datos económicos del actual Gobierno de Cataluña son buenos y que sería trasladable el tripartito al Consell.

La idea que defendió Pla caló entre los miembros de la CEV. Fuentes consultadas señalaron que en relación a los datos económicos de Cataluña, no sería una hecatombe que la Comunitat estuviera gobernada por un tripartito de izquierdas. Los empresarios se mostraron muy interesados en saber qué tipo de Consell quiere organizar Pla y cómo repartiría las conselleries. También le trasladaron la necesidad de potenciar los parques tecnológicos como el ubicado en Paterna.

Antes de iniciar el almuerzo, Pla señaló que su programa se basa “en el conocimiento frente al cemente”. Aseguró que si gana las elecciones situará a la Comunitat Valenciana entre las regiones más prósperas de España y añadió que no se puede fiar el futuro “sólo a la construcción”. Las políticas de innovación, desarrollo e investigación son prioritarias en el PSPV.

Si gana el 27-M, una de sus primeras decisiones será cambiar el funcionamiento del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

Deja una respuesta