Plan contra los robos en el campo

La Agrupación de Reserva y Seguridad de la provincia contará con veinte agentes especializados en vigilancia

Interior enviará a Albacete una unidad del ARS, que tendrá su sede en Ayna

El Gobierno destinará a la provincia de Albacete una unidad de las Agrupaciones de Reserva y Seguridad (ARS), en virtud del nuevo plan del Ministerio del Interior contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas presentado ayer en Madrid.

Dicha unidad tendrá su sede en la localidad de Ayna, aunque los agentes se desplazarán por toda la provincia. Una ubicación que según se explicaba ayer desde el Gabinete de Comunicación de la Guardia Civil se ha elegido por su proximidad a la zona de mayor incidencia.

La unidad destinada a Albacete, contará con un total de veinte guardias civiles, especializados en montar operativos de vigilancia, que irán siendo renovados progresivamente por un tiempo aún indeterminado, aunque parece que duradero. Estas unidades contarán con el apoyo de los agentes de la Comandancia de Albacete, que montarán operativos específicos destinados a acabar con esta delincuencia que tanto daño está haciendo al sector agrícola.

La unidad estará funcionando a primeros de mayo, aunque llegará a Albacete días antes.

En el país

A nivel nacional, el Gobierno pondrá en situación de «prealerta» a unos 1.170 agentes de las Unidades de Reserva de la Guardia Civil a partir del 2 mayo, en virtud del nuevo plan del Ministerio del Interior contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas presentado ayer en Madrid.

Así lo anunció el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en la que participó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, cuya mediación hizo posible esta iniciativa ampliamente reivindicada por el sector agrario ante la oleada de robos que sufre el campo .

Tras reunirse con los máximos responsables de Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones Asaja, Coag y UPA, en un encuentro en el que también participó el director general de la Policía y la Guardia civil, Francisco Javier Velázquez, Rubalcaba detalló las medidas para combatir «la vulnerabilidad» del campo.

Además de la movilización de las unidades de reserva, se crearán grupos específicos contra estos delitos en las compañías territoriales de la Guardia Civil y se reforzará la colaboración con los agentes de Tráfico, Seprona y Policía Local.

Dentro de este plan – «flexible» y «revisable», según Rubalcaba-, las Unidades de la Guardia Civil que realizan tareas de seguridad ciudadana concentrarán su esfuerzo principal en la lucha contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas.

Repunte de los robos

El ministro recordó que el Plan se lleva a cabo a petición del MARM ante el repunte de los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas desde finales de 2010.

Para la elaboración de esta iniciativa gubernamental, ha sido necesario realizar un informe de la Guardia Civil por encargo del Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU).

Rubalcaba aseguró que son hurtos «singulares, que exigen de un plan específico», que se reducirán gracias a las iniciativas anunciadas y cuya evolución seguirán con el sector agrario, a quien ha emplazado para una reunión de evaluación «antes del verano».

El Gobierno intensificará los servicios en las franjas horarias en las que más se roba, se registrarán vehículos sospechosos, habrá más controles en carreteras, se pondrán en marcha dispositivos sobre locales de compra-venta de material robado, se creará una «inteligencia específica» de Unidades de Policía Judicial y se estudiará promover la cooperación internacional.

Deja una respuesta