PP apoya la gestión del agua y PSOE pide revocar el memorándum del trasvase

El diputado regional del PSOE, José Molina, en un momento de su intervención durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha apoyó las medidas incluidas en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo y la gestión de la Junta en materia de agua, mientras que los socialistas urgieron a revocar el memorándum del trasvase Tajo-Segura.

En el marco del Debate sobre el Estado de la Región, la diputada del PP María José Ciudad valoró que el Gobierno autonómico «ha cumplido la palabra» dada el año pasado, en el mismo debate, en el que se aprobó una resolución por la que se instaba al Ejecutivo castellanomanchego a «conseguir agua en cantidad y calidad».

A su juicio, este compromiso se ha cumplido con la presentación del borrador del Plan de cuenca del Tajo, que ha sido valorado por contener medidas como un caudal mínimo de 10 hectómetros cúbicos por Toledo y Talavera de la Reina y una reserva ecológica de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera.

El PP, en su propuesta de resolución en la que se incluyen 22 puntos, también mostró su apoyo a las medidas aprobadas en materia de vivienda, nuevas tecnologías y conservación de carreteras.

Ciudad también animó al Gobierno regional a «seguir trabajando» en el mapa de suelo industrial, para que las empresas puedan tener una herramienta que ofrezca una visión global de las oportunidades existentes en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, el diputado socialista Modesto Belinchón rechazó esta propuesta del PP, que a su parecer contiene «un enorme error», porque «demuestra la ceguera de un gobierno alejado de la realidad y de los ciudadanos».

Belinchón consideró que la inacción es la nota predominante del Gobierno autonómico en cuestiones como la implantación de las nuevas tecnologías, en vivienda o en carreteras.

La moción socialista relacionada con el agua fue expuesta por José Molina, que opinó que este jueves la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, pronunció un discurso «pésimo» en materia de agua, y le instó a que «haga con el agua política de verdad y se moje por Castilla-La Mancha y no por Murcia y por Valencia que es lo que está haciendo».

De este modo, uno de los puntos de la propuesta socialista es la revocación del memorándum suscrito por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y las comunidades de Valencia y Murcia en relación al trasvase Tajo-Segura.

Molina también pidió que los distintos planes hidrológicos de cuenca que afectan a Castilla-La Mancha incluyan una reserva de agua suficiente para garantizar el caudal ecológico de los ríos que pasan por la región y para atender las necesidades presentes y futuras en materia de agua.

En este sentido, lamentó que el borrador del plan hidrológico del Tajo incluya tan sólo un caudal de 6 hectómetros cúbicos a su paso por Aranjuez, pues provocará que el río, en Toledo y en Talavera, sea la «cloaca del Jarama», mientras que el agua de la cabecera «se irá a Murcia».

Pero el diputado del PP José Manuel Tortosa criticó la postura del PSOE y les acusó de que, en materia de agua, «no les interesa poner solución a las necesidades de Castilla-La Mancha ni España», sino que sólo se acuerdan del agua «en las Cortes o cuando no interesa que se hablen de otras cosas».

Para Tortosa, los socialistas tienen una política de agua «errática, cambiante y sin criterio», ya que «han sido incapaces de mantener un criterio claro y mantenido en el tiempo» y de planificar una política de agua «integral y realista».

ENLACE  A NOTICIA ORIGINAL: http://www.clm24.es/articulo/actualidad/pp-apoya-gestion-agua-y-psoe-pide-revocar-memorandum-trasvase/20130906165836020719.html

Deja una respuesta