PP: El PSOE manipula e ignora las inversiones en regadío

Así se ha manifestado el portavoz popular en respuesta a unas declaraciones del Portavoz del PSOE, Alejandro Alonso Núñez, en las que acusaba al Ministerio de Agricultura de “recortar todo lo que tiene que ver con la agricultura”. Pérez Lapazarán ha precisado que este Gobierno ha defendido el regadío y lo ha hecho con toda la energía. En primer lugar, negociando en la UE 47.000 millones de ayudas agrarias, evitando la tasa plana que tanto “defendían los socialistas” y que hubiera llevado al regadío español a unas ayudas de 229 euros/hectárea.

Como advirtió el portavoz popular, “gracias a la negociación de este Gobierno las ayudas del regadío español van a ser 938 millones de hectáreas, lo que supone 476 euros/hectárea, el doble de lo que hubieran tenido si hubieran seguido las erráticas políticas socialistas”.

En el ámbito del desarrollo rural se ha conseguido, manifestó el diputado popular, que las inversiones en modernización de regadíos destinados a la mejora de eficiencia energética y uso del agua sean financiables a través del Feader en los programas de desarrollo rural. Además, “este Gobierno impulsa el Plan Nacional de Regadíos, que ha modernizado 1.490.000 hectáreas con una inversión de 4.000 millones, aumentando su eficiencia energética”.

A su juicio, se sigue avanzando en esta línea de la eficiencia energética “porque la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias hará 83 actuaciones de regadío con 420 millones y las sociedades estatales de aguas Acuaes y Acuamed invertirán 1.737 millones en esta legislatura para mejoras de eficiencia energética y regadíos”.

El Gobierno y el Ministerio de Agricultura ha fomentado, explicó Pérez Lapazarán, “la agrupación de regantes en centrales de compra, que ahorran gasto en energía eléctrica -entre el 10% y 14 %, más de 60 millones al año en términos absolutos-, y ya hay más de treinta comunidades de regantes adheridas que lo adquieren a precios competitivos -100 gigavatios/ hora al año- para paliar el incremento del coste energético”. “No hemos parado de trabajar, algo que su partido nunca hizo cuando estuvo en el Gobierno a favor de los regantes”, replicó a los socialistas.

“EL PRESUPUESTO DE AGRICULTURA BAJÓ CON EL PSOE”

Como recordó Lapazarán, “el presupuesto del Ministerio de Agricultura subió un 3,4% con respecto al año anterior por primera vez en cinco años, mientras que el PSOE de 2000 a 2011 bajó el presupuesto en 2.030 millones, una bajada del 41,98%”.

“En el año 2011 el PSOE lo bajó un 33,27%, la mayor bajada de la serie histórica, y redujo en un 42% los gastos de medio ambiente, en un 24 % los de agricultura y en un 30,4% los de pesca”, detalló. “No solo no bajaron los presupuestos de agricultura y medioambiente, sino que además hicieron desaparecer al Ministerio de Agricultura, cuestión que este Gobierno ha reparado y vuelto a recuperar ahora”, apostilló.

“No es de recibo que el PSOE quiera dar ahora lecciones en materia agraria -manifestó-, habría que preguntarles qué hacían y qué hacen donde gobiernan y también qué han hecho en Andalucía con los presupuestos y que contesten a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las Consejerías que más bajan?”. “La respuesta es bien sencilla -se respondió-, la de Medio Ambiente y Agricultura; Agricultura recorta un 7,6% y Medio Ambiente recorta 12,4%”.

“LO QUE HACÍA EL PSOE CUANDO GOBERNABA”

Frente a lo manifestado por el portavoz del PSOE, Pérez Lapazarán señaló que “habría que recordarle lo que hicieron con su famoso Plan de choque de 2006, impulsado por el Gobierno socialista y que contenía actuaciones de modernización de regadíos de los antiguos Ministerios de Agricultura (DG Desarrollo Rural y SEIASA) y Medio Ambiente (DG del Agua, Confederaciones y Sociedades de Aguas), e introdujeron por vez primera lo que llamaron instrumentos financieros innovadores, que consistían en que TRAGSA prefinanciaba las obras que se le asignaban y el Ministerio le abonaba en 10 anualidades el coste de las obras”.

Dicho Acuerdo de Encomienda de Gestión firmado en 2006, explicó, fue suscrito sin haberse autorizado previamente el gasto correspondiente y sin realizar el trámite de fiscalización previa, incumpliéndose lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en el Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el régimen de control interno ejercido por la IGAE.

“Todo ello supuso un fiasco y un engaño al agricultor español”, calificó, “por lo que no es de recibo que ahora el PSOE quiera dar lecciones en materia agraria ni incluso de negociación europea”.

Por último, Lapazarán manifestó que “este Gobierno tiene muy claras sus prioridades y dedica sus recursos a fomentar la agricultura, la pesca y el medio ambiente ya que se quiere y se defiende un sector agrario competitivo, al que se está ayudando a recuperar el tiempo perdido en ocho años de Gobierno socialista, haciendo reformas estructurales que se apoyaran con presupuestos nacionales y comunitarios”.

Por todo ello, pidió a los socialistas “que no se preocupen por los recursos disponibles”. “Los recursos son los necesarios pero no los suficientes ya que ellos contaron con ingentes recursos presupuestarios, pero carecieron de políticas y con el PP, a pesar de las acusaciones que hacen, la renta agraria crece, y con el PSOE cae, como lo demuestra el hecho de que en el periodo de gobierno socialista la renta agraria disminuyó un 15,5% y con los dos gobiernos populares la renta agraria creció”.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lacerca.com/noticias/espana/pp_psoe_manipula_ignora_inversiones_regadio-218349-1.html

Deja una respuesta