En este momento estás viendo precipitaciones registradas este invierno duplicaron a las del anterior

precipitaciones registradas este invierno duplicaron a las del anterior

Alrededor de 335 litros por metro cuadrado cayeron sobre la capital albaceteña desdeel pasado mes de diciembre de 2009 hasta el día 21 de marzo del presente año

Imagen de archivo de uno de los días de lluvia que registró la capital en el presente añ

Arturo Pérez
N. García

La ciudad de Albacete ha despedido uno de los inviernos más lluvioso de los últimos años, en el que se han registrado precipitaciones que ascendieron a unos 300 litros por metro cuadrado. Concretamente, desde el mes de diciembre de 2009 y hasta el 21 de marzo del presente año, cayeron sobre la capital 334,7 litros por metro cuadrado en forma de lluvia y nieve.
Según los datos ofrecidos por el Observatorio de Meteorología de Albacete, el mes de diciembre de 2009 fue el que más precipitaciones registró de los últimos 25 años, con 120,2 litros por metro cuadrado. Un mes a medio camino entre el otoño y el invierno, en el que se contabilizaron 17 días de precipitaciones, entre lluvia y nieve.
En cuanto al primer mes de 2010, se contabilizaron un total de 89,2 litros por metro cuadrado en la capital albaceteña. Se registraron 11 días de lluvia y cinco de nieve, lo que convirtió a este mes de enero en el más húmedo de la última década.
El mes de febrero también se cerró con importantes precipitaciones en la ciudad de Albacete, que alcanzaron los 64,6 litros por metro cuadrado, mientras que en el mismo mes de 2009 se registraron un total de 15,2 litros por metro cuadrado.
En los 21 días que llevamos de marzo, ya han caído sobre la capital albaceteña 60,9 litros por metro cuadrado en forma de lluvia, siendo el día 2 el más lluvioso de estos, con 12,5 litros por metro cuadrado; seguido por el pasado sábado día 20, en el que se registraron 11,1 litros por metro cuadrado. De los 21 días de marzo, se registraron precipitaciones en un total de 11, indicaron desde el Observatorio de Meteorología de Albacete.
Además, a lo largo de todo el mes de marzo del pasado 2009, las precipitaciones registradas en la ciudad ascendieron a 77 litros por metro cuadrado.
Estos datos reflejan cómo este invierno ha sido uno de los más húmedos de los últimos años. Si los comparamos con episodios anteriores, cabe destacar que desde el mes de diciembre de 2008 y hasta marzo del pasado año 2009 se contabilizaron en torno a 150 litros por metro cuadrado, menos de la mitad de las precipitaciones registradas en el mismo período de 2009 y 2010, cuando todavía quedan ocho días para que finalice el presente mes de marzo.

Predicción. Según los datos que ofrece la web de la Agencia Estatal de Meteorología, la lluvia volverá a hacer acto de presencia en la ciudad a partir de mañana, ya que señala un 55 por ciento de probabilidades de precipitaciones. Además, según indicaban ayer desde la Agencia, también se prevén lluvias para el jueves, con temperaturas mínimas de ocho grados y máximas de 17.  

Deja una respuesta