Presentadas 12.064 alegaciones al Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha redactado el ‘Proyecto de Plan Hidrológico de cuenca de la parte española de la Demarcación del Tajo’ de acuerdo con el ordenamiento jurídico en materia de aguas. Esta propuesta del Proyecto de Plan Hidrológico se ha sometido durante un periodo de seis meses a consulta pública. Paralelamente se ha desarrollado una campaña de participación pública con sesiones informativas y sesiones temáticas para la difusión y conocimiento del contenido del Plan. Transcurrido el periodo de consulta pública, y tras el análisis de los escritos recibidos con propuestas, observaciones y sugerencias, y con la incorporación de las modificaciones y aportaciones pertinentes, se ha redactado un documento final de Proyecto de Plan Hidrológico.
Los planes hidrológicos de cuenca constituyen el principal instrumento de gestión en materia de aguas para alcanzar los objetivos citados y el principal mecanismo de información y participación para el desarrollo armónico de la política de aguas en los estados miembros de la Unión Europea.
El objetivo de la consulta pública, además de dar cumplimiento a la normativa vigente, es el de recabar sugerencias, aportaciones y observaciones con las que mejorar el contenido de los documentos. Las comunicaciones recibidas hasta el 18 de noviembre, incluyendo algunas que se presentaron fuera de plazo, pero que se han considerado también, ascienden -según pudo saber La Tribuna- a 12.064 alegaciones con propuestas, observaciones y sugerencias a la Propuesta del Plan y cinco al documento del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). Del total anterior, 10.975 escritos (el 91%) proceden de entidades o personas radicadas fuera de la demarcación hidrográfica, mientras que 1.089 escritos (el 9%) proceden de entidades o personas radicadas en la cuenca del Tajo.
Para su toma en consideración, las cuestiones planteadas en los escritos recibidos se han clasificado y agrupado por áreas temáticas. Entre ellas, destacan Delimitación de la red hídrica (672 cuestiones), Caudales ecológicos (11.266), Usos y demandas (11.193), Construcción de nuevas infraestructuras y mejoras de la regulación y Programa de medidas (11.356 cuestiones), Aspectos económicos (11.115) o Cuestiones relativas al trasvase Tajo-Segura (11.864 cuestiones).
Sin perjuicio del altísimo número de escritos recibidos, hay grandes bloques de ellos en los que se plantean cuestiones sustancialmente iguales, cuando no literalmente coincidentes, por lo que los escritos pueden agruparse en 126 tipos de escritos realmente distintos.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZD9B7C4AD-B940-A661-DC123E3D16FC3794/20131202/presentadas/12064/alegaciones/plan/hidrologico/cuenca/tajo

Deja una respuesta